lunes, abril 22, 2013

Se declaró de interés social el documental "La Cigarra".


Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) la Legislatura porteña  declaró de interés social el documental La Cigarra que relata el proceso de conformación del hospital de día infantil del mismo nombre y que desde 1992 funciona en el Centro de Salud Mental N° 1.
Hacia finales de los '80, en el equipo de niños de consultorios externos del Centro de Salud Mental (CSM) N°1 se percibe un incremento significativo de las consultas de niños y niñas con problemáticas graves en su constitución subjetiva, requiriendo para su abordaje un dispositivo de mayor complejidad que la terapia individual semanal, al tiempo que los preserve de la internación manicomial en el Hospital Tobar García.
"Es así que un grupo de profesionales del equipo de niños decide comenzar a gestar este dispositivo llamado La Cigarra, que fue inaugurado con la presencia de María Elena Walsh como madrina y su nombre es en mención a los versos de su obra", mencionó Naddeo.
La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud recordó que "La Cigarra se constituye desde sus orígenes como una alternativa a la internación, como así también a la adecuación comunitaria de los niños/as, orientando su práctica desde la perspectiva de los derechos del niño. Por su trabajo en el área, los profesionales de La Cigarra son convocados como opinión consultiva para la elaboración de la Ley 114, redactando el art. 21 sobre la atención de los niños/as con necesidades especiales".
Sus realizadoras Silvina Czerniecki, María Valeria Defranchi y Analía Pollini recibirán la distinción en el salón Perón de la Legislatura porteña (Perú 160) a las 18hs, donde además se proyectará el documental.
"El documental, que se realizó sin ningún tipo de financiamiento externo y con tecnología casera, da cuenta de las voces de la mayoría de sus actores con sus tres coordinaciones, y reconstruye su historia, sus conflictos, sus virajes y el compromiso de los trabajadores", destacó Naddeo.

No hay comentarios.: