jueves, mayo 02, 2013

Airados reclamos de vecinos a funcionarios municipales por la inseguridad en Escobar.


Ante una seguidilla de hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas en el centro de la ciudad, la Cámara de Comercio de Escobar organizó este miércoles 24 a la noche una reunión en la que un centenar de vecinos expresaron a las autoridades municipales y policiales su malestar y angustia por la situación de inseguridad que se está viviendo.
El clima fue bastante tenso desde el principio y la mayoría de los reclamos, muchos de ellos muy enérgicos, recayeron en los dos representantes del Ejecutivo: el secretario de Seguridad, Walter Gómez, y su par de Proyección Institucional, Germán Maldonado. También concurrieron el jefe departamental de Zárate-Campana, Gerardo Capozucca; el jefe distrital, Marcelo Guerra, y el titular de la comisaría Escobar 1ra, Gabriel Romera.
Si bien la reunión se convocó a partir de una serie de ilícitos sucedidos recientemente en el centro de la ciudad, en particular el asalto y la violación que sufrió una comerciante de la calle Rivadavia, el comisario Romera aclaró que “estadísticamente el delito no se ha disparado”, a la vez que identificó al robo de automotores como la principal problemática de su jurisdicción.
Tras la presentación de los funcionarios, los vecinos que colmaron el salón de eventos de la Cámara fueron tomando la palabra. Uno de los planteos más firmes fue sobre el funcionamiento de las cámaras de monitoreo colocadas en la vía pública, a lo cual Gómez aseguró que las 60 que hay en el distrito se encuentran andando, aunque reconoció que quedan fuera de servicio ante los cortes de luz, ya que no cuentan con autonomía. No obstante, explicó que el sistema fue concesionado a “una nueva empresa, que va a arreglar todas las falencias que tuvo la anterior”.
Los vecinos también expusieron la necesidad de colocar más filmadoras en distintos puntos críticos del distrito -hubo reclamos puntuales de vecinos de El Cazador- y cuestionaron la falta de respuestas de la Comuna a diversos pedidos. En ese punto, desde la Cámara se quejaron de que hace un año y medio iniciaron un expediente solicitando la poda correctiva de los árboles que tapan las columnas de alumbrado del centro comercial y el mantenimiento de las luminarias, sin obtener ningún resultado.
Asimismo, profesoras del Instituto Superior de Formación Docente Nº55, que funciona en el edificio de la Escuela Nº2 -Belgrano y Estrada- denunciaron que son frecuentes los robos a estudiantes en horas de la noche.
Por otra parte, fue generalizado el disgusto por la ausencia del intendente Sandro Guzmán, quien había sido especialmente invitado para la ocasión. “¿Qué cosa más importante tenía para hacer que no pudo venir”?, preguntó un vecino a Maldonado, que fue blanco de todo tipo de recriminaciones, e incluso acusaciones, durante toda la noche.
Como conclusión, tras casi cuatro horas de un intenso intercambio, los representantes del Municipio, la Policía, la Cámara de Comercio, el Foro Vecinal de Seguridad y los vecinos firmaron un acta de acuerdo en la que se solicita la colocación de más cámaras, patrullajes permanentes en las zonas y horarios críticos, reforzar los recursos humanos y logísticos de las fuerzas de seguridad, mejorar la red de iluminación en la vía pública y elevar al rango de subcomisaría al destacamento policial de El Cazador.
“Fue una reunión positiva por la convocatoria y porque toda la gente expresó lo que tenía necesidad de expresar. Ahora queda hacer un seguimiento de los puntos que se acordaron en el petitorio y establecer una periodicidad para continuar con estas asambleas”, expresó a EL DIA de Escobar el presidente de la Cámara, Hernán González, a modo de balance. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: