jueves, mayo 02, 2013

Alfonsín pasó por Pilar y criticó el proyecto de reforma judicial


El Comité Radical de Pilar organizó una jornada de disertación sobre el proyecto de reforma judicial que el Gobierno nacional busca concretar. Propuesta por la Juventud del radicalismo, participaron los diputados nacionales María Luisa Storani y Ricardo Alfonsín. Críticas al Gobierno nacional y un llamado al FAP y a otras fuerzas para conformar un frente como alternativa al kirchnerismo fueron los ejes del encuentro del martes.
El primero en brindar detalles sobre tres proyectos de ley que el radicalismo critica fue Pablo Luis Manili, abogado, y docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Especialista en derecho constitucional, esgrimió argumentos sobre su postura en contra de la reforma judicial. “El poder judicial es la barrera de contención. Debe controlar a las mayorías. Debe ser republicano. La república le pone límites a las mayorías”, dijo.
Antes de tomar la palabra Ricardo Alfonsín, la diputada nacional María Luisa Storani también justificó la postura del partido y señaló el protagonismo del radicalismo como oposición. “No nos dieron quórum con los proyectos que teníamos con las inundaciones ni con los trenes”, criticó.
La siguiente media hora fue por completo del excandidato a presidente y actual diputado nacional, Ricardo Alfonsín. El dirigente retomó las críticas que realizó Manili a la reforma judicial: “Se habla de democratizar la Justicia y en realidad se quiere controlar la Justicia”, opinó, al tiempo que continuó con las críticas hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “El Gobierno siempre, y es típico de los populismos, usa causas, intenciones y propósitos más nobles para ocultar propósitos, segundas intenciones que de nobles no tienen nada. No es éste el único caso”.
Además, indicó que se trata de un retroceso el de la reforma ya que “controlar la Justicia era propio de las autocracias, de las monarquías, de los poderes absolutos” y siguió brindando explicaciones sobre su postura: “Parece mentira que a esta altura tengamos que explicar estas cosas, porque el Poder Judicial tiene que controlar al Poder Ejecutivo. Impedir que haga cosas ilegales. Esa es una de sus tareas”.
En cuanto a la disminución de inversión internacional en relación a la de los países de la región, Alfonsín justificó con una falta de confianza para tal propósito: “No es confiable un país cuya sociedad tolera estos comportamientos”.

Sin ventajas
Antes de culminar su alocución frente a los correligionarios pilarenses, Ricardo Alfonsín habló de alianzas y del pedido de una respuesta al Frente Amplio y Progresista para iniciar negociaciones de cara a las próximas elecciones legislativas. “Nosotros ya nos definimos y nos manifestamos hace un mes. No es lo mismos resolver en un partido que en un frente, como el FAP. Necesitamos que haya una definición del otro lado, porque estamos dando ventajas”, mencionó el diputado. “Si estamos divividos vamos a pagar los costos los dos”, agregó. 

La frase 
“Creo que si hacemos un referéndum para saber si la gente quiere que el Poder Judicial sea independiente o no, el 100% diría que sí porque es una garantía contra el abuso del poder, contra el amiguismo, los secretos de Estado”. Ricardo Alfonsín.

A pedir de la juventud 
La jornada comenzó con la palabra del presidente del Comité Radical, Manuel Martignone, hacia los correligionarios presentes: “Se están acercando momentos difíciles y esta patria necesita de los radicales y de todos ustedes”. Ante un salón repleto, y con una gran presencia de jóvenes, fueron luego tres de los representantes de la Juventud quienes tomaron la palabra y agradecieron la presencia de los visitantes.
“Estamos acá para defender las instituciones y la democracia. Necesitamos de todos ustedes. Acá hay gente que les va a decir ‘por acá no van a pasar´”, dijo el militante Diego Espinosa Godoy. “Sin justicia no hay democracia”, continuó.
Fue luego el turno de la concejal radical Claudia Zakhem. Nacida en el seno radical, la mujer explicó que ser concejal “es una responsabilidad enorme que llevo cada día desde que elegí ser radical”. Por último, felicitó a los más jóvenes del partido por la iniciativa: “la juventud radical nos puso en agenda la necesidad de debatir y de concientizarnos sobre lo que está sucediendo a nivel nacional con la reforma judicial”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: