miércoles, mayo 29, 2013

Caducidad del PJ bonaerense.

El juez federal con competencia electoral Manuel Blanco había hecho lugar a un pedido de una agrupación interna por presunta inactividad del partido, cuyos apoderados recurrieron la resolución. Kunkel apuntó a Moyano y a Alvarez Rodríguez.

El juez federal con competencia electoral Manuel Blanco dictó sorpresivamente la caducidad del PJ bonaerense por su inactividad, pero la medida fue apelada por los apoderados partidarios y quedó en suspenso.
Habiéndose recurrido la resolución del magistrado platense, el PJ bonaerense "conserva la personería jurídico-política, ya que se suspende la decisión tomada por el juez", señalo el apoderado del PJ bonarense, Ulises "Coco" Giménez.
El letrado, junto con la titular del PJ provincial en ejercicio, Cristina Alvarez Rodríguez, fueron los encargados de presentar la apelación y ahora s la Cámara Nacional Electoral la que debe decidir la cuestión.
Álvarez Rodríguez aseguró que el partido "se encuentra activo y dinámico", al tiempo que recordó que las elecciones internas para la elección de autoridades están programadas para el 15 de diciembre de este año.
La ministra bonaerense argumentó que el PJ provincial "necesita tiempo para adecuar los padrones tras la incorporación de la nueva ley electoral que habilitó el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, es el partido político con más afiliados de Sudamérica" y consideró "irrisoria la medida".
Blanco había dictado la caducidad al acceder a una solicitud de una agrupación interna del partido llamada "Justicia y Dignidad Peronista".
En un escrito, ésta había solicitado la "caducidad del partido por presunto incumplimiento y violación a las leyes y reglamentos electorales".
Puntualmente, cuestionaba que el partido haya suspendido de manera indefinida la convocatoria para elegir sus autoridades y que se hayan cumplido ocho años sin que se realizaran elecciones internas.
En ese contexto, el presidente del Partido FE y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Gerónimo "Momo" Venegas, afirmó que "esto ratifica lo que venimos denunciando desde hace tiempo: el objetivo del kirchnerismo es destruir al peronismo de la provincia de Buenos Aires".
Y agregó: "Desde el Gobierno primero tomaron el control del PJ, después lo inmovilizaron y vaciaron de contenido para finalmente dejarlo en acefalía hasta obtener este resultado, que es el que siempre quisieron".
"Ese es el motivo por el cual muchos peronistas, junto a otros sectores, fundamos el Partido FE, porque este Gobierno se encargó de cerrar las puertas de la participación política", señaló Venegas.
En tanto, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel relativizó la decisión del juez Blanco, al considerar que se trata de "un tema administrativo que de ninguna manera va a generar problemas" al oficialismo para participar de las elecciones legislativas de octubre.
Kunkel responsabilizó "al anterior presidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano, y a la actual presidenta, Cristina Alvarez Rodríguez, que "a lo mejor no se ocuparon de que el partido funcione" a nivel provincial y señaló que en cambio "en todos los distritos bonaerenses el peronismo funciona con total normalidad".
El legislador e integrante del Consejo del PJ nacional, que preside el gobernador bonaerense Daniel Scioli, dijo que el peronismo "a nivel nacional también implementará lo que haga falta" para evitar la caducidad de sus autoridades, que debían ser renovadas mediante elecciones internas partidarias en mayo de 2012 pero a impulso del oficialismo fueron postergadas en dos oportunidades, hasta el 15 de diciembre próximo.
Kunkel descartó que la medida judicial tenga efecto en el funcionamiento partidario al señalar que "el peronismo está demostrado en cada uno de los municipios del conurbano, está activo y acompañando con sus dirigentes el liderazgo de la Presidenta".
"A lo mejor, los dos presidentes del PJ de la provincia, primero Hugo Moyano y después Cristina Alvarez Rodríguez, no se ocuparon de que funcione el partido", dijo el legislador kirchnerista.

No hay comentarios.: