martes, mayo 07, 2013

Deuda: La trampa que le puso Cristina a Scioli

El Gobierno autorizó a la Provincia a endeudarse por 1.700 millones de pesos. Pero le impuso un tope de tasa del 21% anual en pesos, lo que hará muy difícil que el gobierno bonaerense consiga captar fondos.

Después de meses de tironeos, el Gobierno nacional autorizó la semana pasada a la provincia de Buenos Aires para que pueda endeudarse por 1.700 millones de pesos, que la administración de Daniel Scioli utilizaría para hacer frente a los aumentos salariales.

Sin embargo, ese gesto de distensión esconde una trampa. Según el diario Ámbito Financiero, la autorización tiene un límite o barrera difícil de franquear. Es que la Casa Rosada le puso un tope de tasa al endeudamiento en pesos a un año equivalente a la tasa Badlar más 5 puntos porcentuales.

Eso representa a los valores de hoy un techo del 21% anual en pesos. Será muy difícil que Scioli pueda captar fondos con ese rendimiento como máximo teniendo en cuenta que la disparada del dólar marginal desincentiva colocaciones en pesos de los ahorristas. Por ejemplo, a YPF le cuesta hacerlo al 19% anual. 

La Badlar es una tasa de interés promedio que se paga por los plazos fijos de más de un millón de pesos. El último cierre fue de 15,688%.

LPO anticipó la semana pasada la autorización del ministerio de Economía para que Scioli a tome deuda por 1.700 millones de pesos. “Esta autorización nos permite renovar letras, ya emitidas por la Provincia. Esto mejora las condiciones financieras y ayuda a profundizar la política de desendeudamiento provincial”, aseguró la ministra provincial Silvina Batakis.

No hay comentarios.: