martes, mayo 21, 2013

Día de la Patria Vasca Aberri Eguna en José C. Paz.


El pasado sábado 18 de mayo se llevó a cabo en el centro vasco Toki Eder de la ciudad de José C. Paz, en el marco de la conmemoración del Día de la Patria Vasca Aberri Eguna, la inauguración de la muestra del Bombardeo de la ciudad de Gernika -75 aniversario-. 

El programa comenzó con la exposición de la delegada del gobierno euskera en Argentina y Mercosur Sara Pagola quien ofreció una charla titulada: "Estrategias de internacionalización del gobierno vasco. Euskadi hoy". A continuación se procedió a inaugurar la muestra fotográfica sobre el bombardeo de Gernika que durará hasta el día 28 de mayo. 

Se amenizó la velada con danzas interpretadas por el grupo de Dantzaris "Gure Talde Alai" y palabras a cargo de la coordinadora de cultura Lidia Lucia Lechardoy y Maria Àngeles Oñaderra y degustación de platos típicos. 

Se hicieron presentes el director de cultura de José C. Paz, Carlos Narvaez; el director de entidades intermedias, Carlos Zurraco; el delegado del gobierno Vasco, Shanti Arrieta Manterola y el director del CME, CFP Nº 402 y del CFP Municipal -DIPREGEP 7323- Dr. Carlos Víctor Zalazar Suárez; quien saludó a los ilustres visitantes en representación del intendente Carlos N. Urquiaga y el subsecretario de educación, Fabián Pitronaci.
 
Zalazar destacó que en el año 2002 "se inició la enseñanza de idioma vasco -euskera- en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz siendo éste el primer y único lugar en el mundo donde se enseñara vasco fuera de una institución propiamente vasca, el valor del hermanamiento de Oñate y José C. Paz en noviembre de 2000 y la plantación de un retoño del árbol de Guernika en la Plaza Belgrano en 2003".

No hay comentarios.: