jueves, mayo 16, 2013

La economía funciona como un ‘almacén de barrio

Alertan que "no hay ningún país en el mundo que haya tenido a lo largo de su historia la volatilidad que tuvo y tiene la Argentina, pero la autarquía económica acaba siempre en estallido". Pero, añaden, "el mundo es maravilloso para los argentinos… si sabemos aprovecharlo".

Los economistas Ricardo Arriazu y Miguel Bein alertaron que la Argentina sufre "desconfianza, incertidumbre y una economía de almacén de barrio" que aleja las inversiones. 

Según Arriazu, "la desconfianza y la incertidumbre llevan a que 30 días sea el máximo plazo al que la gente está dispuesta a depositar su dinero". 

El economista alertó que "la autarquía económica acaba siempre en estallido. No hay ningún país en el mundo que haya tenido a lo largo de su historia la volatilidad que tuvo y tiene la Argentina". 

Además, comentó que "el 50 por ciento de los activos financieros de los argentinos está en el exterior". 

En cuanto al tipo de cambio, señaló que "está muy cerca del que regía al final de la Convertibilidad". 

Arriazu se expresó así al disertar ante ejecutivos de finanzas, en ocasión del Congreso Anual del IAEF, que se celebró en Buenos Aires. 

En ese mismo marco, Bein dijo por su parte: "En vez de a una gran cadena de supermercados, la economía argentina se parece a un almacén de barrio: vive de su cuenta corriente, no convoca a la inversión externa, mientras la realidad indica que se acabó el excedente de dólares". 

No obstante, pronosticó que el PBI crecerá este año un 4 por ciento, "aunque ese nivel no se sostendría en 2014", estimó. 

A su criterio, "Estados Unidos expandió su economía todo lo que quiso, por tener la moneda de reserva, el dólar. Aunque sea un desastre, el mundo es maravilloso para los argentinos… si sabemos aprovecharlo". 

De la economía brasileña comentó: "Se frenó de golpe. Su tasa de interés quintuplica hoy a la inflación". (Empresas News).

No hay comentarios.: