jueves, mayo 02, 2013

Luján: Andrés Mage es el nuevo director del Museo Enrique Udaondo.

La información la confirmó el propio intendente Oscar Luciani, tras reunirse hoy con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El lujanense, quien forma parte de la Asociación de Amigos del Museo, había presentado un informe sobre el estado del establecimiento.
Finalmente, el gobierno provincial eligió a un lujanense como nuevo director del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. El cargo será ocupado por Andrés Mage, integrante de la Asociación de Amigos del Museo, quien había presentado en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires un detallado informe sobre la situación actual del establecimiento. 
La información fue confirmada esta tarde por el propio intendente Oscar Luciani, quien se reunió con Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. "Me llamó hoy para tener una entrevista conmigo, iba a venir mañana a Luján. Pero como estaba en La Plata, aprovechamos para reunirnos hoy en su despacho", le dijo el jefe comunal a EL CIVISMO Digital. En ese encuentro, Telerman le planteó la "urgencia de nombrar a quien iba a estar al frente del Museo. El gobernador le había pedido que, antes de cualquier cosa, hablara conmigo. Por eso me llamó".
En la decisión del gobierno provincial pesó el pedido de Luciani de que el nuevo nombre sea una persona de Luján. "Era algo que yo le había pedido y que el gobernador quería cumplir. Lo pedí en la sesión (de apertura del Concejo Deliberante) y cuando vino el gobernador (durante el festival de skate y rock)". 
Según explicó Luciani, durante el encuentro de esta tarde, Telerman "me comentó que, teniendo en cuenta ese pedido, había chequeado los trabajos que le habían presentado. Entre esos, estaba quien creía el mejor perfil, que era Andrés Mage. Me preguntó si yo tenía alguna objeción respecto al cargo. Yo le dije que no, simplemente quería que sea una persona de Luján que conociera el Museo y haya estado en el Museo. Andrés daba con ese perfil porque está en la Asociación de Amigos y lo conoce".
De esta forma, se descartó de plano la primera intención de Telerman de nombrar al político mendocino Simón Bestani en forma interina para luego llamar a concurso, tal como había informado en su momento este medio. "Había muchísimos curriculums, de gente de patrimonio y conocimiento. Entre todas las propuestas que tenía, las evaluó y creyó que la de Mage era la que daba con lo que él quería", sostuvo Luciani. 
Según pudo saber EL CIVISMO Digital, entre los candidatos figuraban los nombres de María Teresa de Tartaglia, impulsado por la Unión Cívica Radical, y el arquitecto Carlos Moreno, reconocido profesional que trabajó durante años en el partido de Luján de la mano del entonces intendente Miguel Prince y participó de la remodelación del Granero de Carlos Keen.
Aunque todavía no tiene fecha de asunción, la intención de la gestión de Daniel Scioli es hacer un acto entre el gobierno municipal y provincial. "Así marcamos hacia adelante un trabajo en conjunto", argumentó el intendente de nuestra ciudad. 
Además, también se refirió a la situación actual del Complejo Museográfico y el deterioro evidente del patrimonio. "Le llevé la nota que salió en EL CIVISMO (Digital ayer por la tarde), la imprimí y la llevé, ante cualquier duda. Me dijo "no te hagás problemas que conozco todo. Estoy al tanto de todo". También me dijo que considera que va a trabajar en conjunto conmigo". 
Respecto del nombramiento de Mage, Luciani sostuvo: "Me genera mucha confianza. Y la provincia responde a los pedidos del intendente porque fue un pedido personal que se lo hice al gobernador. Respondió diciendo "háganle caso al intendente. Si el intendente pidió a alguien de Luján, que sea de Luján". Ellos habían elegido a un mendocino. Y revieron la decisión. Quiero trabajar en conjunto para poder abrir el Museo los fines de semana como corresponde. Para que trabaje con la Dirección de Turismo. Y eso es lo que ha propuesto Mage". 

ANDRÉS MARTÍN MAGE
Es abogado (recibido con la Orientación en Derecho Empresarial) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra matriculado en el Departamento Judicial de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y colegiado como escribano en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Salamanca en España en 1995 (C.A. en Derecho Tributario), cursó la Especialidad en Derecho Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, el Máster en Derecho de Empresa en la Universidad Austral (1997-1998) y se encuentra cursando actualmente el Doctorado en la Facultad de Derecho de la UBA.
Es el actual secretario general de la Universidad Nacional de Luján, además de ser secretario Legal y Técnico y Secretario Legal y de Relaciones Institucionales y Coordinado el Área de Cooperación Internacional de esa Casa de Altos Estudios.
Por otra parte, coordinó -como representante del Arzobispado de Mercedes Luján- la Comisión para la Declaración de la Basílica Nuestra Señora de Luján como Monumento Histórico Nacional; co-dirigió el primer Museo de Sitio de Luján (en la Basílica Nacional) y el primer Servicio Regular de Visitas Guiadas de ese Templo Mariano.
En la misma línea participó como asesor en los procesos de declaración de Patrimonio por la Unesco de la Quebrada de Humahuaca y de la Estancia Jesuítica de Santa Catarina en Córdoba. En 2012-2013 y en representación de la Universidad Nacional de Luján coordinó las tareas de reparación y puesta en valor del Instituto Ángel T. de Alvear en la Ciudad de Luján.
Es parte de numerosas organizaciones no gubernamentales entre las que se destacan la Asociación Amigos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo (presidente desde 1999 a 2003) y la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos FADAM (Miembro de la Comisión Directiva Nacional como Delegado del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján). (El Civismo).

No hay comentarios.: