viernes, mayo 17, 2013

San Miguel: resultados del programa de Control de agudeza visual, audiometrías y comprensión y expresión del lenguaje.


En base al trabajo realizado por equipos técnicos de la Secretaría de Salud del Municipio durante el 2012 tanto en jardines de nivel inicial y primer grado de las Escuelas Públicas. Fue el viernes 10 de mayo, en un acto en el Salón Dorado, presidido por el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre y el secretario de Salud, Mario Russo.
Es el cuarto año consecutivo que desde la Secretaría de Salud del Municipio de San Miguel  se lleva a cabo el Programa de Control de Agudeza Visual, audiometrías y comprensión y expresión del lenguaje anual de niños de nivel inicial y primer grado de las Escuelas Públicas del distrito. El viernes 10 de mayo, en el Salón Dorado del municipio, se realizó la presentación de los resultados de lo hecho durante el año pasado. El acto, encabezado por el intendente Joaquín De la Torre, el secretario de Salud, Mario Russo y el subsecretario de Salud, Pablo De la Torre, estuvo dirigido a las maestras de los colegios que formaron parte del programa.
“Somos el único Municipio en la provincia de Buenos Aires que hace este trabajo y ello únicamente se puede lograr por la vocación de trabajo de los equipos técnicos, por eso quiero agradecerles especialmente a ellos”, comenzó diciendo De la Torre. Luego continuó, refiriéndose a las maestras allí presentes: “Se que con este programa por un lado les agregamos trabajo al que ya tienen, pero algo vamos descubriendo y de acá a cuatro años más podremos identificar problemas desde su origen y eliminar muchas de sus consecuencias, habiendo hecho un trabajo científico de alto nivel de impacto y concreto sobre la población de San Miguel; por eso preferimos conocer que desconocer”.
La visión y el lenguaje (comprensivo y expresivo) son fundamentales en el desarrollo, aprendizaje y la comunicación de las personas. Su ausencia o disminución funcional provocan, cuando no son detectadas a tiempo, discapacidades para el niño que las padece.  En relación a esto, Fernando Caimmi, director del Hospital Oftalmológico Monseñor Barbich, explicó en detalle: “Uno de los objetivos del programa consiste en aplicar técnicas, herramientas informáticas, conocimientos, recursos humanos, etc., para detectar problemas de tipo refractivo en niños escolares, de modo de mejorar su calidad de vida, la de su familia y a si mismo cuidar de sus capacidades de aprendizaje donde el sentido de la visión juega un papel preponderante”.
Este programa comenzó en el 2010 en escuelas públicas de todo San Miguel y se trabajó con todos los niños de primer grado. Desde ese año hasta la fecha se realizó sin interrupciones y, en total, se evaluaron 5200 chicos, aproximadamente.
 Cabe destacar que todas las anomalías detectadas este año fueron derivados al Hospital Oftalmológico Monseñor Barbich (Av. Balbín 4774 – Santa maría) y al Hospital Larcade para realizar estudios complementarios y, en los casos necesarios, su tratamiento.

No hay comentarios.: