sábado, junio 08, 2013

Ciudad: el Instituto de la Vivienda no construyó una sola casa desde 2010

Según estadísticas que publica el propio gobierno porteño, el organismo encargado de construir viviendas no construyó un metro cuadrado en tres años. Además de subejecutar su presupuesto de casi mil millones, el instituto acumula presión de los vecinos de las villas.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) no construyó una sola casa en los últimos tres años. 

De acuerdo a los propios datos que publica la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, la cantidad de viviendas solicitadas en los permisos de construcción y superficie cubierta desde el año 2010 en adelante, fue cero.

Como dijeron a LPO desde el gobierno porteño, el nuevo informe del año 2012 estará listo en octubre y seguirá arrojando el mismo resultado: el IVC no construye nuevas viviendas desde 2010.

“Desde el 2010 están ejecutando viviendas que ya estaban construidas desde antes”, dijo a LPO una fuente del IVC. 

Como publicó Perfil, según un informe del Colectivo por la Igualdad el primer trimestre de este año el IVC apenas ejecutó el 9,5% de su presupuesto ($ 87,7 millones sobre $ 914 millones).

Polémica 

El IVC entró en el ojo de la polémica en las últimas semanas por otras cuestiones. 

Como anticipó LPO, el mes pasado un grupo de vecinos de villas de Lugano tomaron la sede Instituto, ubicada en el Edificio del Plata, a metros del Obelisco, y cortaron la avenida 9 de Julio durante horas en reclamo de viviendas.

Los vecinos de los barrios Inta, Bermejo y El Obrero, de Lugano, vienen reclamando la asignación de un cupo de 340 viviendas en un complejo que el IVC tiene en avenida General Paz y Castañares. Pero el complejo, que quedó sin terminar, sería destinado para la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Por otro lado, los delegados de la Villa 21-24 de Barracas que viven en el camino de Sirga contiguo al Riachuelo marcharon ayer al IVC para exigir la reubicación de sus casas desde hace años. Pero según explicaron los vecinos a la revista La Garganta Poderosa, el funcionario Maximiliano von der Heyde aseguró que el titular del IVC, Emilio Basavilbaso no podría atender el reclamo porque se encontraba ausente.

La revista difundió una foto en la que se puede ver a Basavilbaso espiando la manifestación desde una ventana.

Por otro lado, un legislador de la oposición señaló a LPO que podría presentar un pedido de informes para que el IVC explique los gastos en publicidad que realiza el organismo. 

“Llevan camionetas ploteadas a los bosques de Palermo con promotoras con pantalones negros a publicitar el Instituto encargado de construir viviendas, insólito”, aseguró el legislador.

La Política Online intentó comunicarse con los voceros del IVC pero no devolvieron los llamados.

No hay comentarios.: