martes, junio 11, 2013

Coronel Prngles: La Jornada hídrica convocada por el Municipio y el INTA local contó con una buena presencia de público.

Con un encuentro teórico-práctico se llevó a cabo la jornada sobre el manejo del recurso hídrico destinado al rubro agropecuario.
La jornada fue promovida desde la Dirección de Producción, Empleo y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles y el INTA local, donde el Ing. Alberto Quiroga, integrante del Proyecto Nacional de Aguas y especialista del tema disertó sobre el manejo del agua y suelos. La jornada, en su parte teórica tuvo lugar en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura en horas de la mañana de este martes 11 y contó con un buen marco de productores de la localidad como también de la zona, además de jóvenes que estudian la fertilidad de los suelos. La parte práctica se desarrolló en hora de la tarde en un campo cercano a Coronel Pringles.
En dialogo con el Ing. Quiroga, este manifestó que “los cultivos en general tienen variados requerimientos, no solo de nutrientes que van desde nitrógeno, fósforo y azufre que es lo que el productor más cerca tiene en cuanto a comprender lo que es la nutrición de cultivos; también los suelos tienen requerimientos físicos, esa parte física del suelo directamente relacionado con el cultivo, es lo que está expresada por el agua útil”.
El especialista especificó que “ese contenido de agua útil que puede almacenar el suelo lo hace a través de su sistema de agua “poroso”, ya que el suelo tiene nuestros pies “cañerías” las que pueden ser de distintos tamaños y según el suelo y la región las cañerías varían llamándolas “mesoporos” que son poros intermedios encargados de acumular el agua de lluvia para que el cultivo dentro de 30 o 40 días pueda utilizar esa agua y enriquecerse fortaleciendo en crecimiento de la siembra”.
Quiroga destacó que “es importante conocer, previo a la siembra de un cultivo, cuánto de esa cañería de agua del suelo está apta para la siembra, y cuales lotes se encuentran con promedios medios, porque según la clasificación de los mismos es el riesgo de siembra”. 
En cuanto a nuestro distrito, dijo que “en la zona pringlense existen suelos que a los 80cm de profundidad, casi en rose con el entoscado, tienen acumulado cañerías con humedad de 100 a 120 milímetros, es decir que antes de sembrar es bueno hacer una verificación de los suelos para obtener el mayor de los rindes, pero los resultados varían según los mesoporos que tenga cada lote de sembrado”. 
En cuanto al aspecto práctico de la jornada, el Ing. Quiroga manifestó que “se harán las prácticas de reconocimiento del suelo en lotes de productores locales,  mediante la utilización de un muestreador denominado “barredo”, explorando el perfil del suelo, para que en forma manual poder sentir la humedad del suelo, también es importante mencionar que una vez realizada la siembra éstas prácticas las puede llevar a cabo el mismo productor cuando los cultivos están en crecimiento, haciendo un buen uso de los recursos hídricos del suelo”, concluyó.

No hay comentarios.: