jueves, junio 13, 2013

Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Procedimientos de Adopción

Diputados aprobó este jueves y giró al Senado la Nueva Ley de Procedimientos de Adopción, una norma que tiene como objetivo agilizar la resolución de los trámites de adopción, con el debido respeto de todas las garantías del proceso y priorizando, en todos los casos, el interés superior del niño.
“Estamos cumpliendo con un fin noble, que es dotar a un niño en estado de vulnerabilidad de una familia. Ojalá que sea con la biológica, pero si no que sea con una adoptiva que lo reciba y le brinde el amor que todos necesitamos”, argumentó el diputado del oficialismo Marcelo Feliú, autor de la iniciativa quien  recibió respaldo unánime de sus pares.
El proyecto representa la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de laPprovincia con la participación de especialistas, familiares, instituciones involucradas en la cuestión y legisladores de diferentes bancadas.
Lo que busca la norma es fijar un plazo seis meses, a contar desde que se toma la primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y con el resguardo de las debidas garantías del debido proceso para todas las partes involucradas, para que el juez decida si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.
“Esto no quiere decir que a los 6 meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso. Los servicios locales de niñez servirán de faro que el magistrado determine, y con esto recalcamos que la niñez y la adolescencia tienen que tener una mirada exclusiva y específica”, agregó Feliú.
Por su parte, la diputada Fernanda Antonijevic, del Frente Amplio Progresista, indicó que “estamos cambiando el paradigma de la adopción, dotando a la sociedad de una herramienta para convertir este procedimiento en transparente y confiable”.
En tanto, Natalia Gradaschi, de Nuevo Encuentro, detalló que “existen en la provincia de Buenos Aires 947 niños con la declaración de adoptabilidad ya formulada, de los 5000 que se encuentran institucionalizados, y hay 17601 familias inscriptas para adoptar”. “Tenemos que terminar con esta estadística y garantizarles a los niños una familia”, señaló.

No hay comentarios.: