miércoles, junio 12, 2013

Faltan dos horas. El kirchnerismo en alerta por Massa: “Si juega, nos mata”.

Referentes del oficialismo de la primera sección electoral admiten que el intendente de Tigre tiene no menos de diez intendentes en la primera sección electoral y eso sería crucial. “Va a sacar muchos votos”, admiten. Las reuniones de último momento para torcer voluntades.

La inscripción del Frente Renovador de Sergio Massa que se concretó esta noche alteró al kirchnerismo, que venía tratándose de convencerse que el intendente de Tigre o bien iba a ser candidato del kirchnerismo o directamente no iba a jugar en las elecciones de octubre.

Si bien todavía el intendente de Tigre no confirmó si encabezará o no la boleta de su frente, los pasos que viene dando abonan la posibilidad de su candidatura. En el kirchnerismo el clima por estas horas es de alerta total. Y la preocupación va de punta a punta: Desde los jóvenes de La Cámpora, hasta los más curtidos barones de la zona sur del Conurbano que temen quedar sepultados bajo una ola de votos del ex jefe de Gabinete. 

Pero el impacto de su candidatura sería letal para el kirchnerismo en términos más globales. Si gana la provincia, le bajaría de manera considerable el procentaje nacional al oficialismo -que ya sufre el drenaje de votos de Francisco de Narváez- y sepultaría la fantasía de la reelección.

“En las elecciones intermedias pesan mucho los intendentes y Massa cerró con no menos de diez jefes comunales de la Primera -la segunda más populosa de la provincia- y eso va a sumar. Si juega va a hacer una buena elección, seguro que nos mata”, confesó a La Política OnLine un referente del kirchnerismo en la primera sección electoral. 

En el gobierno descuentan que el intendente de Tigre mantendrá a sus jefes comunales más afines, un grupo que suma un total de 16, pero crece con el paso de las horas.

“Humberto Zúccaro (Pilar) ya está con él y (los hasta ahora macristas) Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Jorge Macri (Vicente López) también”.

“A (Gabriel) Katopodis lo intentamos convencer de que lo abandone, pero no pudimos”, se lamentó la fuente, conocedora de la primera sección electoral, que estuvo esta tarde en la Cámara de Diputados para cerrar sus candidatos en el frente para la victoria. 

El encargado de recibirlo fue Carlos “Cuto” Moreno, el diputado y apoderado del Frente para la Victoria. 

En las últimas horas se confirmó además que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, también se reunió con Massa, aunque en su caso, sigue diciendo que sólo acompañará al intendente de Tigre si este compite en las primarias del Frente para la Victoria, algo que está descartado.

Hace un año, en una reunión de Unidos y Organizados, la agrupación de agrupaciones cristinistas con La Cámpora a la cabeza, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, adelantó el riesgo que significaba la fuga de sus pares. 

“Esto me hace acordar a 2005, cuando los intendentes se fueron yendo de a poco con Cristina. Primero uno, dos, cinco, diez y cuando nos queríamos dar cuenta más de la mitad estaban con Cristina y arrasó”, advirtió. Ni Eduardo “Wado” De Pedro ni Andrés “El Cuervo” Larroque lo tomaron en serio. 

El problema de los intendentes de la primera sección electoral -y acaso de toda la provincia- es que Massa arrastrará votos y les complicará en los concejos deliberantes. 

Fue por eso que semanas atrás -como anticipó La Política OnLine- Alberto Descalzo (Ituzaingo), Raúl Otacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero) recibieron a Massa y le rogaron que no se aparte del kirchnerismo. "Si vas a competir que sea dentro del Frente para la Victoria", le pidieron. 

El intendente de Tigre respondió como siempre cada vez que le preguntaron sobre su futuro: Que lo definirá recién el 22 de junio, el último plazo para presentar listas. 

Claro que no les confirmó lo que el viernes le adelantó LPO: Que ya había decidido presentar el Frente Renovador en la justicia electoral de la provincia y así descartó competir por el kirchnerismo. 

No hay comentarios.: