viernes, junio 07, 2013

Instalan botones antipánico en todas las Escuelas Públicas de San Miguel

A través del programa “Escuelas Más Seguras” el municipio de San Miguel, a cargo del intendente Joaquín de la Torre, presentó el servicio de alarmas monitoreadas para todos los colegios públicos del Distrito. Se trata de una acción articulada entre el municipio y la empresa de seguridad PROSEGUR.

En el día de hoy, y en un importante marco al que concurrieron numerosas autoridades junto a todos los directores de escuela del partido, se presentó el programa “Escuelas Más Seguras”, que convierte a San Miguel en el primer municipio del país en colocar alarmas con botones “antipánico” en todos los establecimientos educativos públicos del distrito.

En primer lugar habló el inspector distrital de educación, Carlos Marcos, quien agradeció al municipio e hizo referencia a la necesidad de trabajar esta problemática en particular que existía en las escuelas de San Miguel.

El secretario de seguridad del municipio, Max Perkins, tomó luego la palabra y destacó que se trata de un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, a través de la empresa PROSEGUR. “Agradezco su predisposición y buena voluntad para sumarse al programa y hacer realidad uno de nuestros mayores anhelos: una escuela segura, donde estudiar sea un derecho al que se accede sin que peligre ni la vida ni los bienes de los sanmiguelinos”, dijo Perkins. Informó, a continuación, cómo la alarma es recibida por la “Central Receptora de Alarmas” de la empresa PROSEGUR, luego es comunicada inmediatamente al Centro de Operaciones Municipales (COM) el cual pone a disposición todo el sistema de seguridad municipal necesario para atender un incidente (Patrulla de Seguridad municipal, ambulancias, defensa civil, bomberos, agentes de tránsito).

También dirigió unas palabras la presidente del Consejo Escolar, Manola Rico: “Estamos acá recibiendo una buena noticia que afecta fundamentalmente a nuestras escuelas. Cuando pasan los fines de semanas y feriados, siempre nos encontramos con la noticia de que en alguna escuela se ha producido un hecho de vandalismo”.
Por último agregó: “La escuela es de todos. La escuela pública de gestión estatal es un patrimonio de todos los que vivimos en comunidad”.

Por su parte, el Intendente Joaquín de la Torre, agradeció: “en primer lugar quiero agradecer al gremio de SUTEBA, que hace tres meses me vino a plantear la posibilidad de colaborar, con el Consejo Escolar, con la infraestructura de los colegios”. Asimismo dijo: “la seguridad es un fenómeno multicausal, y todos los días vemos fenómenos de seguridad que nos preocupan y nos angustian, sin embargo hoy me gustaría destacar la labor que realizan los maestros. Cuando educan a los chicos, lo que hacen es darles herramientas para que tengan la posibilidad de tener esperanza. Es ahí donde se realiza la mayor tarea para cambiar la historia”.

En cuanto a la financiación del Programa De la Torre declaró: “También les quiero anunciar que el municipio se hará cargo del abono a Prosegur durante todo el 2013  y el 2014, y estamos haciendo un plan de obras durante todo el año 2013 de $ 3.000.000 para arreglar escuelas”. Por último agregó “A nosotros nos une un gran amor por San Miguel y por su gente, y solo nosotros podemos y queremos arreglar San Miguel”, “sentimos lejos a la Provincia” dijo el intendente en referencia a la necesidad de descentralización de fondos que hoy precisan los municipios del conurbano.

Luego de las palabras de apertura, el intendente y la presidente del Consejo Escolar firmaron el acta de acuerdo, y posteriormente cada uno de los directores de las escuelas hizo lo mismo.

En declaraciones posteriores, la directora de la escuela secundaria N° 329, Susana Zamora, destacó: “así como nuestros alumnos, la comunidad, los docentes, todos trabajamos para que haya seguridad dentro de la escuela, esperamos que esto evite esa inseguridad que llega a la escuela y que no podemos evitar”. “Nuestro agradecimiento a las autoridades, al señor intendente que nos tuvo en cuenta, y a todos los que trabajaron para esto”, agregó.

El programa viene a complementar la, ya en funcionamiento, patrulla del corredor escolar para la prevención y control del ingreso y egreso de los alumnos, y constituye una acción más para el mejoramiento de la seguridad en el marco del plan de seguridad escolar municipal. Así, el proyecto “Escuelas Más Seguras” permitirá prevenir los actos delictivos en las escuelas, incluso luego de la salida de los alumnos, en momentos en que ella está vacía y se encuentra más proclive a recibir daños por actos de vandalismo o robos.

No hay comentarios.: