viernes, junio 14, 2013

Joaquín de la Torre inauguró la primera Planta de Valorización de Residuos de San Miguel

En el acto estuvieron presentes representantes las empresas patrocinadoras -CADIBSA y TETRA PACK-, autoridades municipales y vecinos. La planta se construyó en el Barrio Mariló, financiada íntegramente con fondos municipales.
En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración oficial de la primera Planta Municipal de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la calle Puerto de Palos 1126, Barrio Mariló. El acto estuvo encabezado por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto a todo su gabinete municipal.
En primer lugar tomó la palabra el Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, quien, como responsable del planeamiento y ejecución del Programa SAN MIGUEL CONSCIENTE, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la concreción de la Planta, así como también “a Joaquín por haber confiado en mí para iniciar este programa de gestión de residuos y por darme una vez más la oportunidad de servir en él a nuestra comunidad”. “Queridos amigos, lo que hoy tenemos entre nosotros es una pequeña herramienta municipal que buscará enterrar menos residuos, que buscará generar valor a partir de esos residuos que se obtengan y que brindará fuentes de trabajo a decenas de familias de nuestra querida ciudad”, inició sus palabras, para luego agregar: “desde hoy y para siempre, San Miguel tiene su planta de Valorización de residuos. Es una buena noticia y es un mensaje al mundo de que si bien nos reconocemos pequeños, acá en San Miguel si queremos hacernos cargo de nuestros hermanos y de nuestro planeta”.
Luego, Joaquín subió al escenario para dedicar unas palabras: “en primer término quiero agradecerles a CADIBSA y TETRA PACK que han sido muy generosos con este municipio y nos han donado, y dado en comodato, la maquinaria necesaria para poner en funcionamiento esta Planta”. “Hace un tiempo definimos temas que nos preocupaban y que pensábamos que teníamos que empezar a darles solución. No solamente porque nos preocupaban en San Miguel, sino porque entendíamos que eran cuestiones de políticas públicas que la política en Argentina no estaba resolviendo y que cada vez se iban haciendo una bola de nieve más grande. Es así como largamos un plan de Seguridad Municipal, trabajamos en conjunto con algunos municipios, en algunos largamos las cámaras, en otro los patrulleros, empezamos a preocuparnos por la noche. También fijamos como prioridad el tema del medio ambiente, y de la basura, sobre todo porque San Miguel vive soportando la basura de los otros distritos”, sostuvo Joaquín.
“El de hoy es un paso más, vamos a terminar con esto el día que la sociedad de San Miguel haya incorporado culturalmente esto de la separación de residuos en origen. Para esto van a pasar muchas cosas y va a pasar mucho tiempo. Lo importante es que nosotros, desde la función pública tengamos en claro cuál es el fin”.
Luego de su discurso el Intendente fue invitado a utilizar el sistema se selección de residuos, para después, y finalmente, hacer el tradicional corte de cintas.
Con esta nueva planta se completa una parte importante y fundamental del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), impulsado por la Municipalidad de San Miguel, ya que allí se tratarán los residuos de los grandes generadores del distrito: Locales gastronómicos, Bancos, Comercios, Clubes, Supermercados, Organismos públicos, barrios Cerrados y edificios (estos dos últimos en función de su tasa de separación en origen). 
Además, la Planta cumplirá una importante función social, puesto que en ella trabajarán personas que anteriormente se dedicaban a “cartonear”. El motivo de la inclusión de este sector es que al estar familiarizados con la separación de residuos podrán hacer el trabajo de una manera muy eficaz. De esta manera, tendrán la posibilidad de trabajar formalmente y tener un trabajo en otro contexto que no sea la calle.
Por otro lado, el plan GIRSU 2013, contempla la realización de una serie de inversiones estructurales, que incluyen 3 EcoPuntos para residuos reciclables,  2 EcoPuntos para residuos especiales, 10 puntos de recepción de RAEES (residuos electrónicos), 555 Cestos diferenciados vía pública, 2000 Cestos diferenciados escuelas, 15 carritos eléctricos recolección diferenciada,  y el estudio de un centro tratamiento verdes y áridos y de nuevas tecnologías de composting y recuperación de energía.
Además en alianza con empresas tratadoras de residuos especiales, se instalarán EcoPuntos para recolección de residuos especiales en al menos 10 delegaciones territoriales. Inicialmente se podrá disponer residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). Progresivamente se irán incorporando el resto de los residuos de especiales generados por los vecinos.

No hay comentarios.: