lunes, junio 10, 2013

Jorge Ferraresi: “La integración y la inclusión no admiten límites fronterizos, si jurisdicciones de responsabilidad donde cada uno tiene que resolver”

Jorge Ferraresi es ingeniero  e intendente de Avellaneda desde el 2011, cargo que ocupaba de forma desde 2009. Tiene una larga trayectoria en la gestión pública, anteriormente fue secretario de obras públicas durante 15 años y, desde 2007, fue concejal por el Partido Justicialista. Entres otros temas, en esta nota opina sobre la Región Metropolitana Norte, el proyecto de regionalización de Daniel Scioli y la gestión de ACUMAR.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Avellaneda con municipios vecinos?
Jorge Ferraresi: Avellaneda forma parte del COMCOSUR, una experiencia que quedó trunca, no tuvo continuidad, y además tenemos una situación geopolítica a partir de formar parte de la tercera sección electoral, que es un ámbito de intendentes donde tratamos problemáticas comunes a todos los municipios. Y después tenemos algunas experiencias a partir de la coyuntura, por ejemplo el tema hídrico. Compartimos cuenca con Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y también con Alte. Brown y Florencio Varela. Estamos trabajando en la resolución específica de estos temas. Y está vacante la definición del tema geopolítico en el AMBA, a partir de tener distintas filosofías de gobierno, cuál es la función del Estado en términos de planificación, inversiones, inclusión.
IDM: ¿Qué opina de la Región Metropolitana Norte?
JF: Es lo mismo que te puedo decir de los del sur, quizás los del norte tienen manera de publicitar un poco más efectivas, pero la verdad es que nosotros trabajamos temas integrales como seguridad, transporte, residuos, obras públicas, agua potable. Hay una diferencia sustancial de inversiones, en el norte hay una concentración económica más fuerte, y quizá por eso las agendas no coinciden. A los del sur nos cuesta coincidir en una agenda porque hay algunos municipios que todavía vienen muy rezagados en algunas cuestiones. Recién a partir de que el Estado recuperara la empresa Aguas Argentinas como AySA,  empezó a haber un plan de agua y de cloacas. Es complejo para algunos municipios empezar a hablar de cuestiones regionales si no tienen resuelta su cuestión básica de agua potable.
IDM: Avellaneda es uno de los municipios linderos de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué opina de la forma en que la Ciudad se relaciona con los municipios del AMBA?
JF: No tenemos relación, tenemos un convenio de la época de (Jorge) Telerman, donde acordamos un desarrollo respecto a la Ribera, a la conectividad a través de los puentes, que se cumplió hasta una parte. Durante esta última gestión tuvimos algunas reuniones muy precarias, es más como intendente de Avellaneda fui a la inauguración del tercer puente porque me enteré por los diarios, no hay ámbito donde podamos tratar. No echo culpas, siempre las actitudes son bilaterales, pero tiene que ver con la filosofía del rol que cumple cada uno, por ejemplo con la discusión sobre los hospitales o las escuelas, nosotros también tenemos escuelas donde viene gente de la Capital, y está bien que así sea porque la integración y la inclusión no admiten límites fronterizos, si jurisdicciones de responsabilidad donde cada uno tiene que resolver sus cuestiones. Me parece que esto tiene que tener una dinámica, que en este tiempo no la tiene.
IDM: ¿Qué opina del proyecto de regionalización que impulsó Daniel Scioli?
JF: La verdad es que no fue un proyecto, fue un lanzamiento, no se profundizó ni tuvo continuidad. Uno puede tener políticas en común si tiene resueltos hasta tantos escalones de la pirámide. La idea es buena, pero no hay forma de hacer una regionalización si no se regionalizan los recursos. Si uno genera una iniciativa que tiene que ver con sumar burocracia y no distribuir recursos, en vez de mejorar la situación, empeora. Seguramente la Provincia tiene algunas dimensiones muy difíciles de resolver, pero veces hay títulos desde la política que se convierten en politiquería. También a veces hay intención de profundizar los temas, y cuando se profundiza hay que poner todo arriba de la mesa, el tema de los recursos es fundamental. Me parece que todavía estamos precarios en esa cuestión de ver la globalidad.
IDM: ¿La regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis?
JF: la regionalización está bien, pero primero hay que resolver las cuestiones básicas que están insatisfechas en algunos municipios. No es bueno discutir coparticipación si todos los municipios no tienen agua potable, educación, salud o cloacas. El municipio es una casa grande, la región es más grande y la Provincia más. Tenemos democracias muy precarias y donde todavía cuando cambian los gobiernos, cambia absolutamente todo. Y las cosas que tienen que ver con la gestión, y no con lo político, no deberían cambiar. Mientras no tengamos equipos técnicos que empiecen a tener políticas de gestión estamos en deuda,  tiene que haber equipos técnicos que continúen ese lineamiento.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
JF: El CEAMSE está colapsado, y existe también una dificultad más relacionada con los mitos sociales por llamarlos de alguna manera, hoy el mito del relleno sanitario es terrible. En líneas generales, el 90% de las experiencias de tratamiento de residuos en el mundo son rellenos sanitarios. En los últimos años ha habido intentos de Municipios de implementar rellenos sanitarios y casi hubo un levantamiento popular. Ahí entra la politiquería, porque seguramente si hay un Intendente de un color, los de la oposición le juntarán la gente en la plaza para cuestionar el relleno sanitario. Y también los medios también tienen responsabilidad en este tema, es difícil generar conciencia si la cámara viene 20 veces a filmar el relleno. En Avellaneda estamos haciendo la primera experiencia de reciclaje, estamos estudiando la posibilidad de municipalizar el servicio y poder pensar el ciclo de manera integral, y también estamos analizando la termovalorización de la basura, dado que tenemos una zona industrial estamos viendo que alternativa tecnológica podemos implementar. Igualmente creo que sería muy saludable que aparezca una alternativa regional.
IDM: En el municipio está ubicada Villa Inflamable, y justamente Beatriz Mendoza, una empleada del Municipio, fue una de las personas que presentó  la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, de hecho le dio nombre a la causa. ¿Cuál es la situación hoy en Villa Inflamable?
JF: estamos generando los últimos informes desde el ACUMAR para presentárselo al juez y estamos en un proceso de expropiación para la relocalización de la gente. Se está trabajando fuerte, el cambio de juez alteró un poco el ritmo pero ahora se retomó con fuerza. Desde lo social trabajamos permanentemente con la gente, la relocalización es un proceso. Creo que hay mucha imaginación con el juicio, me parece que todo el mundo cree que va a sacar millones de dólares, y en esta instancia la preocupación es humana y no económica. A partir de ese proceso de relocalización desarrollaremos un parque industrial donde pensamos compatibilizar el tratamiento de los residuos.
IDM: Tenemos información que se están construyendo nuevas casas en Villa Inflamable ¿Cómo están trabajando este tema?
JF: en su momento se hizo el censo para definir la población afectada y que debía ser relocalizada y hace más de un año y medio hubo un dictamen de la Corte Suprema que responsabiliza al juez interviniente de las tareas de policía y de prefectura, y también definió el impedimento de entrar materiales, justamente para que no haya nuevas construcciones.
IDM: ¿Y cómo están trabajando con las personas afectadas por el plomo?
JF: Los más complicados están relocalizados, se está trabajando el tema del control y el seguimiento. La situación ha mejorado, pero la verdad es que hay que seguir trabajando fuerte en la contención, en el seguimiento de los chicos, en el seguimiento sanitario y todas estas cuestiones. Existe un estudio preliminar con datos que muestran que los niveles de contaminación en Inflamable serían iguales  los de cualquier villa del Gran Buenos Aires. O sea que el problema no sería sólo la contaminación, sino también no tener trabajo, la falta de cloacas, no tener una alimentación adecuada. En estos últimos tres o cuatro años las condiciones económicas y sociales en general han mejorado, porque hay una cantidad de políticas del Gobierno Nacional a partir de las cuales las condiciones de salud han mejorado muchísimo.

IDM: ¿Y qué opina de la intervención de la Corte Suprema en la Cuenca Matanza Riachuelo?
JF: creo que es una virtud, como también es una virtud que el Gobierno Nacional haya unificado el trabajo sobre la Cuenca, antes eran 19 jurisdicciones las que trataban la problemática, esto se modificó a partir del fallo judicial pero también de una definición clave, esto se relaciona con las cuestiones metropolitanas, hay una política de parte del Gobierno Nacional que tiene que ver con el AMBA.
IDM: Tanto en Avellaneda como en Quilmes se está intentando desarrollar el emprendimiento Nueva Costa del Plata, que motivo que un grupo de asociaciones ambientalistas y vecinos le inicie un juicio a la empresa Techint, a la Provincia y al Municipio de Avellaneda. En Avellaneda la construcción ya estaba aprobada por el HCD, en tanto en Quilmes aún no lo habían hecho. ¿Cuál es la situación actual? ¿Podría haberse resuelto de otra manera? ¿Qué opina de los reclamos de las organizaciones vecinales? Ellos plantean tanto el impacto ambiental como las condiciones y valores en los que fue cedido ese suelo de uso público para fines privados.
JF: es largo el tema. Tenemos un recurso de amparo desde la Provincia, se están presentando los estudios de impacto ambiental, que están bastante bien,  y después hay un aspecto filosófico de ver a quién beneficia ese tipo de cuestiones. Hicimos un acuerdo con la empresa desarrolladora, el 6% de la plusvalía queda en el municipio y tiene que realizar una inversión de 6 millones de dólares para la construcción de la Universidad de Avellaneda. El resto se verá con el tiempo. No es un tema que yo lo tenga en mi agenda hoy ni que me preocupe. Seguramente que el negocio es extraordinario porque de un valor casi de rezago por el tema relleno a partir de la compensación de tierras con una zonificación, genera una plusvalía extraordinaria. No tengo datos como para ver si la transferencia fue legal o no, creería que es legal porque sino no lo podrían haber hecho. Ahora tenemos que ver cuál es la decisión final judicial con respecto al tema ambiental.
IDM: El año pasado se debatió con fuerza la creación de una policía comunal. ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?
JF: Estoy a favor de la policía comunal porque la gente ya lo decidió, los intendentes tenemos que tener herramientas para resolver las cuestiones que nos reclama la sociedad. Queremos que la policía municipal sea con recursos y unificada para todos los municipios. Este criterio que tengo de la coparticipación también lo tengo para la seguridad, para que se no generen los desequilibrios.
IDM: Este año hay elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal?
JF: creo que no es bueno estar mucho tiempo, pero también creo que tiene que ser una decisión individual. Me parece que uno se da cuenta cuando no da más, o se tendría que dar cuenta. La verdad no tengo posición al respecto. Yo no tengo como proyecto de vida quedarme cinco gestiones como intendente. Lo que también es cierto es que después los votan. Así que también tengo una contradicción, ceo que tienen que ser decisiones individuales, habrá quien tiene la vocación de seguir siendo intendentes con la misma pasión del primer día y está válido que pueda presentarle, porque uno se somete a la voluntad popular. No sé si es bueno limitarlo desde el punto de vista legal.
IDM: En 2011 Ud. fue reelecto con el 56% de los votos. ¿Cuáles son los pendientes hoy de Avellaneda? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
JF: lo pendiente es lo que le pasa a cada vecino en la puerta de su casa, y es el equilibrio entre esa situación y las obras más importantes. Es la pirámide de necesidades en una ciudad donde hay distintas cuestiones, aspiramos a tener prontamente 100% de agua,  tenemos 100% de cloacas, y a partir de ahí podemos empezar a hablar de otras cosas, como la separación de residuos en origen. Estamos trabajando con fuerza el tema hidráulico, tenemos una situación muy vulnerable, estamos agua abajo de municipios que han crecido de forma extraordinaria con conductos que reciben casi el triple del caudal de agua que pueden recibir. También tenemos que seguir trabajando con fuerza en la inclusión, que toda la gente tenga posibilidad de acceder a un trabajo, hemos recuperado 50 mil puestos de trabajo de los 70 mil que habíamos perdido. Y también tenemos que seguir trabajando en poner niveles de gestión más altos, para que la gente se acostumbre. Por ejemplo, este año en los 40 jardines de infantes implementamos aparatos de aire frío y calor. Mis desafíos son esos, generar niveles de derechos donde la gente se acostumbre a tener mayor calidad de servicios. Algo que yo cuento y que le dije a la Presidente es que ellos cambiaron muchísimo el formato de gestión. Antes no veías un Presidente en Avellaneda aunque te mueras, eso era imposible, un ministro no te atendía. En la historia democrática de Avellaneda (Raul) Alfonsín vino una sola vez al cierre de campaña de (Eduardo) Angeloz, (Carlos) Menem vino dos veces, (Fernando) De la Rúa no vino nunca y Néstor Kirchner vino como 10 veces y Cristina ya debe llevar 15. Ahora, el próximo presidente ¿cómo va a hacer para no venir? Implícitamente vamos generando una cantidad de modelos de gestión que establecen un piso.
Entrevista: Anna Del Piero (Fundación Metropolitana).

No hay comentarios.: