jueves, junio 13, 2013

LA SAD AUSPICIA EL PROGRAMA DE PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) auspicia el Programa de Prevención Primaria de Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PPDBA) que fue presentado ayer por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
El objetivo del PPDBA es identificar personas en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e incorporarlos voluntariamente a un programa de educación alimentaria y de práctica regular de actividad física para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
El estudio se desarrollará en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada comenzando con una visita a alrededor de 5.000 hogares preseleccionados, encuestando personas de 45 a 75 años (8 preguntas) para identificar aquéllas en alto riesgo. En estas personas se confirmará dicho riesgo mediante una glucemia en ayunas y otra dos horas después de ingerir 75 g de glucosa y, a quienes presenten una prueba de tolerancia alterada (TGA), se las invitará a incorporarse al PPDBA.
Se reclutarán 500 personas a las que se dividirá en dos grupos: uno de ellos recibirá toda la información necesaria para prevenir la enfermedad (autoasistido), mientras que el otro asistirá mensualmente a talleres grupales de nutrición y semanalmente a práctica de actividad física. Cada año y durante 2 años ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos para evaluar los resultados.
La experiencia previa nos demuestra que un porcentaje variable de las personas en riesgo ya tiene una diabetes manifiesta no diagnosticada. A estas personas se las referirá con un informe a su médico de cabecera para su tratamiento.
Tanto las personas con TGA como aquellas con TGN recibirán un informe escrito para que lo presenten a su médico de cabecera.
La SAD invita a sumarse a esta iniciativa pionera en el país que apunta a lograr una comunidad sana a través de la prevención primaria, en este caso, de diabetes tipo 2.

No hay comentarios.: