sábado, junio 08, 2013

Massa presenta su partido y se inquietan los intendentes K

Sergio Massa inscribirá a comienzos de semana su Frente Renovador en la justicia electoral, herramienta que le permitirá competir en las elecciones legislativas si finalmente se decide a hacerlo.

Con esta decisión, el intendente de Tigre parecería indicar que si finalmente compite no prevé hacerlo por el Frente para la Victoria. Incluso se comenta cerca suyo que antes de ser candidato del kirchnerismo preferiría dejar pasar la elección, como estos días le pidieron dos intendentes afines a su proyecto, como son Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Pero no fueron los únicos alcaldes que le acercaron ese parecer: Hace un mes en la quinta municipal de Merlo El Colonial, hubo una reunión tensa con tres intendentes de peso que no integran su espacio político, aunque comparten la identidad peronista. Allí estaban el anfitrión Raúl Othacehé, junto a sus pares Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Hugo Curto (Tres de Febrero).

“Si jugás hacelo dentro del Frente para la Victoria, porque sino nos vas a complicar los distritos", le pidieron. Se trata de intedentes de la Primera Sección Electoral, la misma que integra Tigre y en la que Massa supera en promedio el 70 por ciento de aprobación. 

Con esos números en la mano, el pedido de estos intendentes apuntaba a un costado demasiado sensible: Si Massa presentara una lista por fuera del FpV podría arrebatarles el control del Concejo Deliberante y en el 2015 directamente la intendencia. "Sino nos acompañás en esta olvidate de nosotros en el futuro", le habría dicho uno de ellos.

Días atrás, Hugo Curto sorprendió al elogiarlo públicamente y afirmar que Massa estaba destinado a protagonizar las primeras líneas de la política "después" del 2015. Fue una manera sutil de reforzar en público aquel mensaje privado. "Si nos cuidas en esta, en la próxima te vamos a acompañar", sería la propuesta.

Massa les dijo lo mismo que les dice a casi todos los que le piden definiciones: Que por ahora no tiene decidido que camino tomará.

Sin embargo, en el microclima de la política bonaerense ya se habla de una lista que tiene una incorporación rutilante: El intedente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Es verdad que Giustozzi inició hace días un fuerte acercamiento a su par de Tigre, movida sugestiva ya que en los últimos tiempos se ubicó cerca del gobernador Daniel Scioli.

No es una movida menor: Hasta ahora Massa no cuenta con el respaldo de ningún jefe comunal de la Tercera Sección Electoral, la más populosa de la provincia, la que define la suerte d elos gobernadores y hasta los presidentes.

Giustozzi estaría disgustado porque la Casa Rosada lo marginó de su dispositivo electoral, previlegiando a su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El intedente de Almirante Brown al igual que su vecino tiene una altísima imagen positiva y es muy poderada su gestión.

La lista que circula entre los que creen que el ex jefe de Gabinete finalmente jugará enumera: Darío Giustozzi, María Azucena Ehcosor (esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña), Felipe Solá, Martín Redrado y el ex ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de una versión para nada confirmada por el massiamo, que se limita a conceder que hubo contactos muy preliminares con Giustozzi. Incluso arriesgan que si la decisión finalmente fuera presentar lista, esta tendría acaso un tono más "amplio". En ese sentido, es sabido Adrián Pérez, ex número dos de Lilita Carrió, es otro de los que se acercó a Massa en los últimos tiempos.

Pero en el mundo político también se habla de otra opción: Massa podría optar por no jugar y avalar una lista encabezada por Felipe Solá y Malena Galmarini, su carismática mujer. Se verá. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: