martes, junio 11, 2013

Quilmes: Cristina no quiere líos con Gutiérrez y La Cámpora podría terminar con Aníbal

La Presidenta le aseguró al intendente de Quilmes, que la agrupación que lidera Andrés “Cuervo” Larroque no tendrá incidencia en la conformación de la lista local. En caso de no acordar con Gutiérrez, La Cámpora terminaría apoyando al candidato de Aníbal. La candidatura testimonial y el referéndum

“Todavía no definimos las listas, pero sí bajaron diez cambios”, señalaron desde el entorno del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. Lo cierto es que, a diez días de para la presentación de listas de cara a las PASO de agosto, el futuro de La Cámpora en el distrito no está definido: mientras muchos apuestan a que la agrupación terminará relegada en la lista del jefe comunal, otros sostienen que podrían terminar apoyando la nómina que respalda el senador Aníbal Fernández.

Tal como trascendió días atrás, Gutiérrez tiene la idea de presentarse como candidato testimonial en octubre. Según señalan en su entorno, si bien no lo consultó con la Casa Rosada, todavía nadie le dijo que no.

“Si se lo niegan, lo va a aceptar. Pero la idea es hacer una especie de referéndum sobre cómo ven los vecinos a la gestión”, dijeron fuentes allegadas al intendente. La gran pregunta es saber qué pasará si es que no gana las elecciones. 

“No va a renunciar. En todo caso se ajustarán cuerdas”, señalaron las fuentes. De todos modos, en el oficialismo local están tranquilos. Según las encuestas que manejan, Gutiérrez tiene una muy buena imagen en la periferia aunque en el centro quilmeño los porcentajes bajan.

El oficialismo buscará renovar en octubre 3 bancas. En 2009, el FpV ganó cuatro concejalías pero una le correspondía al sector que maneja Fernández. Uno de los que acompañaría a Gutiérrez en la lista sería Claudio González, actual presidente de la bancada del oficialismo.

“Va a haber lugar para los nuevos sectores, la juventud y las mujeres”, señalan cerca del Barba.

Pero, sobre ese lugar para la juventud todavía no hubo charlas con La Cámpora, que en lo local es conducido por la diputada nacional Mayra Mendoza. Lo único firme fue el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner a Gutiérrez que le aseguró que en lo local, La Cámpora no tendrá influencia en el armado de listas.

“Tenemos diálogo directo con El Cuervo Larroque y también con Mayra. Hoy la relación es buena, bajaron diez cambios y hasta compartimos algunos actos. Antes, ellos hacían la de ellos y punto”, contaron las fuentes. 

De aceptar las condiciones de Gutiérrez, el proyecto de Mayra Mendoza para ser intendenta en 2015 quedaría bastante golpeado. Es más, en el oficialismo tienen encuestas que señalan que la diputada ostenta casi un 70 por ciento de desconocimiento, mientras que cuenta con una intención de voto del 1,2 por ciento.

¿La Cámpora por afuera del FpV?
Mientras Gutiérrez prepara su candidatura testimonial, el espacio de Aníbal Fernández también está dispuesto a jugar. Como en 2011, quien encabezará la lista del sector es el ex diputado provincial Daniel Gurzi, que terminó segundo en las últimas elecciones.

Gurzi cuenta con un partido propio (“Juntos por Quilmes”) y por estas horas está definiendo si compite en la interna del kirchnerismo o va por afuera. Fuentes quilmeñas aseguraron a La Política OnLine que, en caso de no acordar con Gutiérrez, La Cámpora podría terminar en la lista de Aníbal Fernández.

“Están conversando, no hay nada cerrado”, insistieron las fuentes.

No hay comentarios.: