viernes, junio 14, 2013

Scioli deberá responder sobre la Ley que ampara a las personas en situación de calle

Así lo dictaminó la Cámara Baja al aprobar por unanimidad dos proyectos del diputadoWalter Martello (CC-ARI). El legislador expresó su preocupación ante la falta de reglamentación de la Ley 13956 que crea el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en la Provincia y exigió información sobre su aplicación. Alertó que Scioli está incumpliendo la voluntad de la Legislatura.

Esta tarde la Cámara Baja bonaerense aprobó un Proyecto de Declaración y otro de Solicitud de Informes del presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, concernientes a la Ley 13956 que crea el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. “Esta norma fue sancionada en el año 2009 y promulgada seis meses más tarde. Sin embargo, después de 4 años aún no fue puesta en práctica por el gobierno de Daniel Scioli, faltando a lo que decidió oportunamente esta Legislatura”, advirtió Martello.

Y añadió: “Esta situación genera gran preocupación ante la vulnerabilidad visible que padecen quienes se encuentran sin ningún tipo de asistencia. Scioli no puede ignorar que esta Ley fue aprobada con objetivos muy claros y específicos, haciendo hincapié en la localización, empadronamiento, asistencia médica, alimentaria, y habitacional de todas las personas sin hogar”.

En el Proyecto de Declaración, Martello expresó su preocupación ante la falta de reglamentación de dicha norma en territorio bonaerense y exhortó al Poder Ejecutivo a que arbitre los medios necesarios para poner en funcionamiento, a la brevedad, este Programa por la importancia que reviste para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En tanto que en el Proyecto de Solicitud de Informes, el legislador requirió precisiones al gobierno provincial sobre la aplicación de la Ley y recordó que “la misma establece implementar diferentes acciones para las personas en situación de calle, aquellas que carecen de residencia, pernoctando diariamente a la intemperie y/o que se encuentran en una circunstancia socio-familiar vulnerable, sin ingresos ni trabajo y en condiciones de exclusión social”.

En este sentido, el titular de la CC-ARI pidió que se notifique, conforme a lo que establece la Ley, si se ha efectuado la localización y empadronamiento de las personas, de todas las edades y sexo, en situación de calle. Y solicitó detalles de la cuenta abierta para recibir donaciones tal como lo contempla el plan. “De igual modo, queremos que se nos informe sobre la creación del servicio móvil de atención social, que tenía que realizarse a través de la instalación de unidades equipadas con profesionales y operadores sociales. Y si los Cinco centros estipulados están en funcionamiento", dijo.

“La Ley existe y obliga al Ejecutivo a que cumpla con lo que ella instaura”, subrayó Martello e insistió en que resulta menester poner en marcha el empadronamiento de las personas sin techo para contar con una herramienta estadística válida que permita proyectar acciones concretas y programas diseñados en base a las carencias detectadas.

“La situación de calle es considerada la forma más extrema y más visible de exclusión, las personas que atraviesan estas circunstancias figuran como el último eslabón en la cadena de asistencia. Es lamentable que el gobernador no haga nada frente a esta cruda postal cotidiana”, concluyó.

No hay comentarios.: