jueves, junio 13, 2013

UCR, GEN, Socialismo y Coalición Cívica juntos en provincia de Buenos Aires.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que incluye a la UCR, el GEN, el socialismo, Libres del Sur y a la Coalición Cívica-ARI (CC), fue inscripto anoche en la provincia de Buenos Aires, minutos antes del cierre del plazo para presentar alianzas, de cara a las primarias de agosto.

La demora en la formalización del frente ante la justicia electoral se debió a las tensas y prolongadas negociaciones que se sucedieron hasta acordar la incorporación -de último momento- de la CC-ARI. 

El orden en la lista -que tendrá en los primeros dos lugares de candidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR)- fue el punto de la discordia entre el radicalismo, el GEN y la CC, que busca posicionar a Adrián Pérez. 

La CC-ARI pretendía ubicar al ex compañero de fórmula de Elisa Carrió en el tercer puesto de esa nómina, también pretendido por Gerardo Milman, del GEN. 

Alfonsinistas y margaritos, motores del acuerdo, no aceptaron la pretensión de la CC-ARI, por lo que hasta último momento los cívicos evaluaron la posibilidad de sumarse a un frente con Proyecto Sur, aunque luego desistieron de esa opción. 

"Tuvimos una discusión interna pero finalmente decidimos no fragmentar el espacio progresista en la provincia porque si íbamos separados terminábamos perdiendo todos", señalaron a Télam fuentes cercanas a Adrián Pérez. 

Lo decidido entre todas las fuerzas es que se seguirá discutiendo la conformación de la lista hasta el 22, día en que vence el plazo para presentar las nóminas, e incluso quedó abierta la posibilidad de que la CC-ARI compita con su propia boleta en las PASO.

Según fuentes de la CC-ARI otro de los factores que posibilitaron el acuerdo fue el ofrecimiento por parte del radicalismo y el GEN de lugares expectantes en la lista de legisladores provinciales a los ex lilitos. 

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Alfonsín celebró que "los partidos progresistas de la provincia de Buenos Aires vamos unidos a construir la nueva mayoría". 

Hasta el momento, la UCR y el FAP consensuaron la conformación de la nómina con la que competirán en octubre, en la que ambas fuerzas obtendrán cada una cuatro lugares. Alfonsín secundará a Stolbizer, mientras que el diputado Gerardo Milman GEN ocupará el tercer lugar, pretendido por Pérez. 

Según afirmaron fuentes partidarias a Télam, los cuatro lugares de la UCR podrían ser ocupados, además de por Alfonsín, por el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, el actual diputado Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani, estos últimos del MoReNa, sector que lidera el dirigente de Chascomús. 

El FAP en tanto, tiene la intención de sumar al dirigente de Libres del Sur, Jorge "Huevo" Ceballos, mientras que el socialismo busca ubicarse entre los ocho primeros puestos de la nómina. El mismo esquema equilibrado se utilizará para a lista de legisladores provinciales y seccionales. 

Con todo, en la UCR persisten las diferencias entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires, que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani, por los lugares en las listas, fundamentalmente respecto a los cargos provinciales. 

Nuevos Aires que pretendía incluir a Cecilia Moreau en la nómina a diputados nacionales, analiza la posibilidad de ir a las PASO del próximo 11 de agosto con lista propia.

No hay comentarios.: