martes, julio 23, 2013

El massismo amenaza a Scioli con revelar pruebas de su intento de ruptura

Joaquín De La Torre reveló que Alberto Pérez negoció lugares en la lista del Frente Renovador y amenazó con mostrarle a los medios “las hojas con letra de él en la reunión en la casa de Scioli”. Otro intendente massista tendría chats y mails para probar las negociaciones. Fue una reacción a las críticas del jefe de Gabinete bonaerense.

El massismo y el scilismo se trenzaron en una dura disputa verbal que fue escalando a partir de las quejas de los intendentes del Frente Renovador por las transferencias a los municipios y que terminó de estallar ayer cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, acusó a Sergio Massa de ser "un intendente ingrato y desagradecido".

La declaración de Pérez encontró una rápida respuesta del massismo que redobló la apuesta y amenazó al sciolismo con revelar las “pruebas” de que estuvieron negociando lugares en las listas del Frente Renovador hasta el día en que terminó el plazo legal para la presentación de las boletas.

El encargado de trasmitir la advertencia fue el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que aseguró que “Alberto Pérez negoció lugares en nuestra lista hasta el sábado mismo del cierre de listas” y lo amenazó con revelar pruebas de esas negociaciones.

“¿Cómo va a explicar las hojas con letras de él en la reunión en la casa de Scioli, poniendo nombres en la lista de legisladores y concejales?”, se preguntó y advirtió: “le vamos a dar las hojitas a los medios para que le hagan una pericia caligráfica”.

De esa forma, el massismo busca poner en evidencia a Scioli, que en todo momento negó haber negociado con Massa o Francisco De Narváez para romper con la Casa Rosada, que lo dejó afuera de las listas. Sin embargo, diversas fuentes confirman que las conversaciones existieron y avanzaron mucho más de que lo que se reveló.

De hecho, LPO supo que el intendente de Olavarría, José Eseverri, tendría en su poder chats y mails que intercambiaron con los negociadores sciolistas a horas del cierre de listas. En el massismo aseguran también que uno de los más activos enviados del gobernador fue el presidente del Bapro, Gustavo Marangoni.

Tras ese amague de ruptura, Scioli inmediatamente se sumó de lleno a la campaña del kirchnerista Martín Insaurralde y lo acompañó en cada acto que realizó el intendente de Lomas de Zamora. El gobernador entiende que un triunfo de Massa en octubre pondría en peligro sus aspiraciones de cara a 2015, ya que el tigrense quedaría mucho mejor posicionado.

La escalada verbal
Antes de la amenaza del massismo, la disputa verbal entre los intendentes del Frente Renovador y los ministros del gabinete bonaerense giró en torno a las transferencias de la Provincia a los municipios.

"Hay tres o cuatro (intendentes) que son ingratos, como Massa, porque la transferencia a los municipios aumentó un 260 pesos en los últimos cinco años, y en Tigre aumentó 291 pesos. ¿Por qué aumenta? Porque hemos tenido una clara política de descentralización de fondos aumentó en valores absolutos 540 millones de pesos más", aseguró Pérez, que negó discriminación a algunos municipios opositores.

“Si hubiese seguido gobernando la Provincia quien hoy es aliado de Massa, Felipe Solá, el intendente de Tigre, tendría 540 millones de pesos menos para su municipio”, chicaneó.


Antes, el ministro de Salud, Alejandro Collia, salió a desmentir al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que le había reclamado a Scioli dinero coparticipable adeudado para el sistema de salud. Collia afirmó que ese municipio “sextuplicó la coparticipación en salud en los últimos seis años y hoy es el distrito que más fondos recibe de la provincia para su sistema sanitario”.

La primera disputa la protagonizaron el mencionado Eseverri y la ministra de Economía, Silvina Batakis. El jefe comunal de Olavarría acusó a Scioli de “multiplicar el gasto” y llevar a la Provincia al déficit. “Es lo que aprendimos con Kirchner. Y es lo que nunca aprendió Scioli, que recibió de Felipe Solá una provincia ordenada y multiplicó el gasto hasta llevarla al déficit”, afirmó.

La funcionaria indicó que las declaraciones de Eseverri “no tienen fundamentos, están lejos de la realidad y sólo buscan oportunismo político” y remarcó que la Provincia giró fondos a Olavarría por un total de 1143 millones de pesos desde el 2008 al primer semestre de 2013.

Tras eso, Eseverri contraatacó y aseguró que las cifras difundidas por Economía “sólo dan cuenta del dinero que la Provincia debe mandar por Ley” e indicó que en los primeros dos meses del año “hubo demoras en el envío de fondos”.


Guerra en Twitter
La pelea también tuvo repercusión en las redes sociales. El subsecretario de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, calificó al Frente Renovador como "berreta e improvisado". 

Antes, también hizo una advertencia al massismo. "Tenemos muchas cosas sobre Sergio Massa que van a mostrar la verdadera cara de este mitómano profesional", escribió.

Por su parte, Juan Jose Amondarain, candidato massista por la Octava Sección, dijo que Alberto Pérez "es el garca serial más importante que conocí desde el año 72 en que milito en política. Tiene menos autoridad que un punga". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: