lunes, julio 22, 2013

ITUZAINGO: WALTER ELIAS. CON MAS GANAS QUE NUNCA. De la proscripción a la intendencia? Por Daniel Gast.

(La Voz de Ituzaingó). El concejal Walter Elías no renueva su mandato y está con más ganas que nunca. En un reportaje extenso como pocas veces ha ofrecido el concejal explica por qué no figura en ninguna lista para las P.A.S.O. y por qué si va a presentarse en el 2015.

Walter Elías ¿qué P.A.S.O.? Me cuenta un poco cómo se ha desarrollado su participación en estas elecciones legislativas….
W.E. Comenzamos a formar un partido provincial convocados por el ex jefe de gabinete de la Nación del gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y después de un año de trabajo la Junta Electoral de la Provincia nos autorizó el partido 48 horas antes del cierre de alianzas de las P.A.S.O. (ver cronograma) Ahí decidimos con el elemento jurídico en la mano, incorporarnos al Frente Renovador que es la estructura legal que lleva como candidato a primer diputado a Sergio Massa.
La Voz: ¿cuál es su rol en PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad) y si usted tenía que ver con la negociación con Sergio Massa?
Mi función en el partido es la de ser el vicepresidente del mismo en la pcia. De Bs. As. La presidencia la ejerce el ex diputado nacional Carlos Lorjes de la 8ª. Sección electoral y hay compañeros de distintos distritos de la 1ª. Sección Electoral incorporados por mi al partido que ocupan diversos cargos relevantes en el mismo, algunos de ellos concejales de distritos vecinos.
En cuanto a la negociación con Sergio Massa la hizo personalmente el Dr. Alberto Fernández. Yo fui uno de los que más le aconsejó al propio Fernández tomar este camino, ya que había otras alternativas que se barajaban.
La Voz: ¿de qué alternativas me está hablando?
W.E.: La posibilidad de jugar en el espacio de Francisco De Narváez o una propuesta concreta del sector de Rodríguez Saa para que el Dr. Fernández ocupe la primer  diputación por la pcia. De Bs. As. Pero nos pareció que este nuevo espacio que representa Sergio Massa tenía mucho más que ver con nosotros desde la historia, desde lo ideológico y desde donde se planta para tener una visión política diferente a la actual de la pcia. De Bs. As.
La Voz: ¿Esto quiere decir que el acuerdo de PARTE con el Partido Renovador está vigente y legalizado en una alianza electoral?
W.E.: Así es por supuesto.
La Voz: ¿Me puede explicar, entonces, como siendo vicepresidente de PARTE en la pcia., que tiene un acuerdo jurídico-electoral con el Frente Renovador no le han permitido participar en las P.A.S.O. en Ituzaingó?
W.E.: Es una pregunta difícil de responder, voy a tratar de hacerlo aunque es complicado. Cuando nos incorporamos al Frente el Dr.Alberto Fernández, referente de nuestro espacio, me sugiere tener una charla con el referente local de Massa en Ituzaingó, a lo cual accedí rápidamente. Por lo tanto me encontré con Roberto Rocha, ex compañero en el Concejo Deliberante hasta el año 2011 cuando era el presidente del bloque oficialista y obviamente conocido de hace mucho tiempo por haber sido por 13 años el secretario privado del intendente Descalzo. No digo que somos amigos pero teníamos una confianza suficiente para tomar un café, que es lo que hicimos. En esa charla me expresó su incomodidad al tener que sentarse a negociar con alguien de más trayectoria que él y respetuosamente me dijo que él solo estaba cuidando su primer lugar en la lista y que le era muy complejo tener que armar una lista que lo excedía en su responsabilidad. Y que las decisiones no las tomaba él.
A las 48 horas me llama y me dice que va a entregar al día siguiente la lista de Ituzaingó cuyos lugares estaban ocupados en un 90%. Por lo tanto no me quedaba otra alternativa que presentar yo mismo una lista propia. No había mucho interés de parte de Roberto Rocha de integrar nuestra agrupación a su lista. Algo muy extraño si uno pretende ganar la elección con claridad y tener un liderazgo político futuro. ..!
La Voz: ¿y se puede saber qué es lo que usted le pedía a Rocha que complicaba tanto su acceso?
W.E.: Un lugar para una compañera de candidata a concejal nº 3, y un consejero escolar en el 2º lugar. Nada extraordinario teniendo en cuenta que nosotros tenemos estructura, votos y experiencia para sumar al Frente Renovador.
La Voz: ¿Pero usted no pretendía ir en la lista?
W.E.: No. Yo en realidad expresé hace más de un año que 3 mandatos como concejal son más que suficientes y lo único que pretendía era que mi Agrupación ocupe un espacio en este Frente ya que tenemos la representatividad necesaria para eso y por pertenecer a un partido (PARTE) que hizo un frente electoral con Sergio Massa.
La Voz:  Aclareme, después de presentar su lista ¿cuál fue el motivo por el cual no figura en las autorizadas por la Justicia Electoral?
W.E. Confeccionamos una lista de la Agrupación encabezada por mi con una de las denominadas candidaturas testimoniales, ya que no pensaba asumir como concejal por lo que expliqué anteriormente. Pero el Dr. Alberto Fernández después de una charla con Sergio Massa me expresó la voluntad del intendente de Tigre de tener una lista de unidad en Ituzaingó y evitar una interna entre nuestra lista y la de Rocha.
La Voz: Pero en muchos otros distritos hay más de una lista del Frente Renovador…
W.E. Es cierto . Es una muy buena pregunta para hacerle a Sergio Massa, ya que nunca tuve una respuesta coherente. La lógica es que a mayor participación más caudal de votos, ejercer la democracia de las P.A.S.O. que es interesante y en definitiva ver quién es quién. Pero bueno, por segunda vez me negaron esta posibilidad, en este caso de un partido que se llama Renovador.
La Voz: sí, creo entender a qué se refiere… ¿y cuál es el final de esta tragedia griega?
W.E.: Después de aceptar bajar la lista, ya que muchas alternativas no quedaban por aquello de que donde manda capitán no manda marinero… nos ofrecen la apertura de la lista de Rocha nuevamente, por lo cual me vuelvo a sentar a tomar un café con el ex secretario de Descalzo, ya que había una semana de tiempo para las incorporaciones necesarias. Y bueno, la charla fue parecida a la primera donde Rocha volvió a expresar más claramente que él no podía sacar ni poner a nadie de la lista ya que no tenía la espalda suficiente para discutir con nadie ni conmigo ni con los otros integrantes que tenían que correr sus lugares y volvió a reiterar que las decisiones no dependían de él, dejando entrever nuevamente que Rocha es simplemente un delegado del poder político…
La Voz: ¿del poder político local?
W.E.: Se lo dejo librado a su experiencia e imaginación…
La Voz: Saqueme de la intriga…
W.E.: Ante esta situación decidimos en un plenario de mi Agrupación no incorporarnos a esta lista  y de esta manera no participar en estas elecciones ya que no queremos ser funcionales a candidatos que no nos representan. Vamos a apoyar al Frente Renovador en lo seccional y provincial pero no a nivel local ya que no consideramos que el primer candidato sea genuino de este espacio supuestamente renovador.
La Voz:  ¿Cómo sigue su futuro?
W.E.: Con más ganas que nunca conformando nuestro propio partido político en Ituzaingó para no tener que depender de estas incoherencias políticas que se reiteran y nos hacen sentirnos los proscriptos de la política del distrito, ya que no es casualidad que por segunda vez consecutiva después de haber sido los protagonistas del último triunfo opositor en Ituzaingó en el 2009, nos nieguen sistemáticamente la posibilidad de participar en espacios competitivos como lo es el de Sergio Massa.
Esto ya no es casualidad, es consecuencia de una realidad local: somos los opositores más complicados de vencer. No lo decimos nosotros sino las encuestas que circulan en el distrito en los últimos años.
Por eso vamos a darles una oferta electoral a los vecinos en el 2015 que sea genuina y que no dependa de ningún factor externo a nuestra voluntad.
La Voz: ¿Esto indica que usted sigue con la voluntad de ser intendente de Ituzaingó?

W.E.: Por supuesto y hacia allá vamos.- (La Voz de Ituzaingó).


No hay comentarios.: