miércoles, julio 31, 2013

Margarita Stolbizer, presentó una acción de amparo por el abuso de la cadena nacional.

 La candidata a Diputada Nacional por el Frente Progresista en la Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, presentó hoy una Acción de Amparo por considerar que la presidenta Cristina Kirchner está violando las leyes que ponen límites a la publicidad oficial durante las campañas electorales, y al carácter restrictivo que la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual establece para el uso de la cadena nacional.
Concretamente Stolbizer se refiere a los daños y lesiones a los derechos constitucionales de libertad de expresión – e información – sobre la audiencia tanto televisiva como radial, frente a los discursos emitidos por Cadena Nacional por parte de la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y que ésto afecta la equidad de todos los candidatos en la campaña electoral.
“Existe una marcada desigualdad en la publicidad de las campañas políticas, siendo que los candidatos del oficialismo a diario son mencionados y figuran en los distintos medios de comunicación acompañando a la Presidenta de la Nación en actos oficiales. Sin ir más lejos, el viaje de Insaurralde para obtener una foto junto al Papa, poniendo todos los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno.”
En la presentación la candidata hace también referencia al uso de la cadena nacional, pese a que la propia ley de Medios limita y condiciona su uso a situaciones de urgencia y necesidad, lo que no se ha dado en muchos casos antes de ahora. Stolbizer denuncia que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, propone hacer de sus pronunciamientos y discursos unaexposición pública de los actos de gobierno, con la clara intencionalidad de favorecer a sus candidatos. El caso más claro ha sido ayer, en un acto en la planta Samsung “Se busca disimular actos de propaganda política bajo la apariencia de una iniciativa privada. Pero de ese modo se viola la ley y se pone a loso demás candidatos en situación de desigualdad.”
“La ley de reforma política aprobada en 2009 (Ley N° 26.571) tuvo la intención de poner un piso de equidad en la competencia electoral. Se avanzó en la prohibición de la contratación privada de espacios de publicidad. Pero es evidente que la finalidad era preservar para el oficialismo, los recursos del estado en favor de sus candidatos y en perjuicio del resto. Hoy no existe ninguna equidad en la competencia y eso afecta también a los ciudadanos en su derecho a informarse integralmente. Es el propio Gobierno el que viola las leyes. Por eso recurrimos a la Justicia, para que se ordene frenar estos abusos, mediante una medida cautelar que resuelva el cese inmediato de actos de propaganda oficial y uso de la cadena nacional".

No hay comentarios.: