jueves, agosto 22, 2013

Avellaneda: Alumnos de una técnica de San José realizan antenas de TDA.

Los talleres se realizan en el espacio de las Prácticas Profesionalizantes del último año en la escuela técnica 3 del barrio San José y convertirá a los estudiantes en los “primeros técnicos de televisión digital” de manera autofinanciada. A fin de año, serán reconocidos por el Ministerio de Trabajo como “microemprendedores”.

Alumnos de séptimo año de la escuela técnica 3 de San José, ubicada en El Tordo entre Zorzal y Golondrina, se convirtió en una de las mentoras de los primeros técnicos en televisión digital. Se trata de alumnos que cursan la modalidad “Electrónica” dentro del espacio de Prácticas Profesionalizantes.

A partir de un convenio de la escuela técnica, las prácticas de capacitación en televisión digital e instalación de antenas se realizan en el Instituto Beltrán de Avellaneda. Desde la técnica destacan el “contacto” que se generan entre la convivencia de alumnos en los cursos de capacitación de diferentes áreas. 

El director del establecimiento, Manuel Luque, explicó en diálogo con Info Región la forma en la que los talleres se desarrollan. “Los chicos hacen la primera práctica que es de antenas, después hacen reparación de equipos”, señaló. 

Vale destacar que en este momento, la institución está buscando un comprador para poder comercializar los productos que realizan los chicos.

La escuela técnica, además, firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para que los chicos, al concluir la última etapa de las prácticas en diciembre, tengan la posibilidad de comenzar un microemprendimiento. “Los chicos van a continuar el año que viene con esta tarea, que va a ser fundamental para poder fundar su propia empresa. Se les dará alrededor de 15 mil pesos por alumnos”, explicó Luque.

La televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en 16 provincias, y emite canales como Pakapaka, Telesur, Encuentro, GolTV, Canal 7, CN23 y C5N, entre otros. En conjunto con el Departamento del área técnica, alumnos de entre 17 y 18 años se convertirán en los primeros técnicos esta innovación que tiene como objetivo principal la democratización de la televisión. 

“Todo lo que es digital, en cinco años va a copar el país; ahora está en un proceso avanzado pero todavía no está a pleno, y lo bueno es que no tiene techo. Para reparar un equipo se los tenía que mandar a Tierra de Fuego, ahora ellos van a salir capacitados para la reparación y la colocación de antenas”, contó Luque estacando la importancia del proyecto.

Con respecto a la repercusión del alumnado en estas nuevas prácticas profesionalizantes, el director de la institución señaló que “estaban contentos” ya que al realizarlo en el espacio terciario del Instituto Beltrán, “conviven con gente más grande”. Además, remarcó la importancia de la gran “oportunidad laboral”. De hecho, ya algunos alumnos están trabajando de manera particular sobre lo aprendido hasta el momento en la Práctica. 

En el marco de las prácticas profesionales, los alumnos también trabajan en otras cuestiones. Una de ellas, es la fabricación de impresoras 3D, que permiten fabricar elementos a medida sin matricería, partiendo de un modelo digital que se puede trabajar sobre distintos materiales. “Hay empresas privadas que arman esos diseños, pero nosotros los diseñamos… acá, se hace todo el proceso”, aclaró el director. 

Otro de los proyectos es la fabricación de audífonos. Es la primera escuela técnica que realiza audífonos que no contaminan a través de un puerto USB, que sirve de recarga de batería como reemplazo de las pilas. “Hay muchos chicos en la escuela de hipoacúsicos o zonas muy pobres que no pueden acceder a audífonos caros y nosotros lo sacamos por 100 pesos”, explicó.

No hay comentarios.: