jueves, agosto 15, 2013

COMISIÓN DE VECINOS DE MERCEDES CONTRA EL PEAJE Proponen conformar una comisión de seguimiento de las obras de la Autopista 5

Luego de que el pasado mes de junio se conociera el nuevo cronograma de obras de la futura Autopista 5, desde la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje hicieron un llamamiento a conformar una comisión de seguimiento de los trabajos planificados. El comunicado fue difundido por Carlos Mosso, referente de la agrupación, en las vísperas de una nueva reunión con las autoridades de Vialidad Nacional e invitando a "los vecinos de Luján, Suipacha y Chivilcoy a conformar una comisión de seguimiento de obras". "Esta vez tiene y debe ser la vencida, separados no lograremos nada", completó.  
"Cuenten con nuestra comisión de Mercedes para gestionar lo que sea necesario, tenemos el apoyo de dos diputados nacionales y provinciales muy ligados a la Presidenta", explicó Mosso, en tanto destacó que "de esta forma logramos el nuevo contrato de 4 años". "No nos olvidemos del pasado pero hagamos hincapié en la actualidad y miremos para adelante. Tenemos el apoyo del intendente de Mercedes, Carlos Selva, y del intendente de Luján, Oscar Luciani, además de los del diputado nacional Wado de Pedro y del diputado provincial Alberto España". Quienes tengan interés en contactarse con la agrupación pueden hacerlo a través de la página de Facebook Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje. 
Cronograma de obras 
El plan anunciado hace apenas unos meses promete ser la reactivación definitiva de los trabajos hasta concluir la esperada arteria de doble vía. Según indica el cronograma, las obras comenzarían en agosto con la  reconstrucción de la calzada en el trazado ya existente, entre los kilómetros 74.30 y 85.65. Los trabajos durarán ocho meses y tendrán un valor de 74 millones de pesos. En septiembre de 2013 comenzarán los trabajos entre Mercedes y Suipacha (desde kilómetro 97.30 al kilómetro 126.10), con un plazo de ejecución de 36 meses y un monto de 478 millones de pesos. En abril de 2014 será el turno del anhelado tramo de conexión con el Acceso Oeste. El plazo de obra será de 18 meses y el costo final de 285 millones. Por último, en diciembre de 2014 se ejecutará el tramo Suipacha-Chivilcoy (entre los kilómetros 126,10 y 156), con un plazo de obra de 30 meses y un valor de 502 millones. La inversión total de estos cuatro nuevos tramos es cercana a los 1.350 millones de pesos. 
En tanto, y dentro del proyecto de readecuación de infraestructura (mejoras sobre la calzada, bacheo intensivo, repavimentación, mejoramiento de banquinas, repintado de la señalización horizontal y mejoramiento de la señalización vertical), las obras comenzarán en agosto de 2013 desde el kilómetro 265 al kilómetro 317, con un plazo de ejecución de 18 meses y un valor de 80 millones de pesos, en tanto que en octubre de 2013 será el turno del tramo comprendido entre los kilómetros 224 y 265, con una duración de 18 meses y un presupuesto de 54 millones. Por último, en marzo de 2014 se acometerán los tramos entre los kilómetros 129 y 143, y 165 y 208, también en 18 meses y con un costo de 88 millones. El costo total de los trabajos ronda los 225 millones de pesos.
La totalidad de las obras tiene un plazo de ejecución de cuatro años. La actual concesionaria, la empresa Homac, pasará a tener 500 empleados (de los 100 con los que cuenta actualmente); y el nuevo contrato permite la incorporación de un nuevo socio: uno de los accionistas de la empresa, que actualmente tiene la explotación de la ruta nacional 7 y está construyendo la Autopista Luján-San Andrés de Giles. (El Civismo).

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