martes, agosto 13, 2013

CON MESA MULTISECTORIAL DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLES. Buscan evitar el cierre de estaciones de servicio.

Las cámaras empresarias y los gremios del sector de expendio de combustibles tratan de evitar un nuevo cierre masivo de estaciones de servicio en la Argentina. Por eso convocarán a la Mesa Multisectorial, que podría decidir medidas de fuerza.

La Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) y la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA) reclaman que el gobierno mejore en al menos dos puntos las bonificaciones a los estacioneros, para que se pueda evitar el cierre de las estaciones. 

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) está impulsando la convocatoria a una multisectorial para disponer medidas de fuerza ya que el diálogo con las petroleras y el gobierno no mejora la situación. 
Las cámaras advirtieron recientemente que peligra la continuidad comercial de alrededor de 1.000 estaciones de servicio de las que dependen alrededor de 10 mil puestos de trabajo. 

El titular de CECHA, Oscar Díaz, si bien admitió que mejoró el abastecimiento, agregó que eso no mejora la situación económica de los expendedores, que tienen cada vez más afectada su rentabilidad. 

El titular de AESI, Manuel García, dijo que "el diálogo con las petroleras está cortado desde hace mucho tiempo y ni el gobierno ni las autoridades de YPF nos quieren recibir". 

Reveló que hoy "hay más de 1.000 estaciones de servicio que venden por debajo de los 300 mil litros de combustibles mensuales, para poder mantener la rentabilidad". 

García explicó que el aumento de dos puntos en la bonificación que reclaman los expendedores "es solamente para poder pagar el aumento del 24 por ciento que se acordó con el gremio. 

Señaló que AESI propondría en la mesa multisectorial suspender los despachos de combustibles y aclaró que "con solamente el aumento de la bonificación no se resuelven los problemas de fondo del sector". 

Explicó que los aumentos de combustibles no son solución porque el expendedor "tiene que disponer de un mayor capital operativo para ganar un 8 por ciento con una inflación que es del 22 por ciento". 

Advirtió que este problema puede afectar también a las estaciones de gas, ya que aumentó un 300 por ciento el precio de pozo mientras que el precio de venta al público fue congelado por el gobierno. (Empresas News).

No hay comentarios.: