martes, agosto 13, 2013

Moreno: La histórica caída de West después de 18 años

El intendente y caudillo de Moreno perdió una elección después de 18 años de triunfos. El ganador de las PASO en el distrito fue el massista Damián Contreras, un ex aliado que es presidente del Concejo Deliberante local. Los rumores de un acuerdo con el Frente renovador y las excusas de West. 

La clara victoria de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires dejó expuestos a varios intendentes del Conurbano que no pudieron frenar la ola de votos del Frente Renovador que hundió al Frente para la Victoria, sobre todo en la Primera Sección Electoral.

Uno de ellos es Mariano West, mandamás de Moreno, que perdió en su distrito luego de 18 años en los que gozó de amplias victorias. Al igual que Massa con el kirhcnerismo, la derrota de West llegó de la mano de un hombre que perteneció a su entorno hasta hace pocos meses como el titular del Concejo Deliberante, Damián Contreras.

La historia de West es conocida en todo el Conurbano. Dueño del PJ de Moreno, fue pieza clave del duhaldismo en los 90 y también en la primera mitad de la década pasada-. Fue intendente entre 1995 y 2003, diputado provincial desde 2003 hasta 2005 cuando Néstor Kirchner lo convocó para ser diputado nacional.

Desde ese momento, pasó a revistar en las filas del kirchnerismo y volvió a la intendencia en 2011 cuando le ganó a Alberto Assef con el 47 por ciento de los votos contra los 14 puntos del duhaldismo. En ese glorioso 23 de octubre ganó 8 concejales de los 10 que se pusieron en juego aunque algunos ediles decidieron abandonar el FpV.

En las PASO del domingo no tuvo la misma suerte. Para las legislativas de octubre, West postuló a su secretario Javier Camps, que sacó el 32, 4 por ciento de los votos y perdió frente al candidato massista, Damián Contreras.

El dato es que Contreras es el actual presidente del HCD y llegó hasta ese puesto con la bendición del propio West. Por esta razón, las especulaciones sobre un acuerdo entre West y Massa comenzaron a rodar en el distrito. Sin embargo, en el entorno del intendente niegan que el viejo caudillo de el salto a partir de octubre.

“No, no hay conversaciones”, dijeron fuentes municipales en forma tajante.

Como sea, West trató de disimular la derrota. “Vamos a ver cómo sigue esto de acá a octubre, hay una diferencia pequeña y la elección se ha polarizado. Esta no es una elección a intendente sino de concejales, pero los números nos vienen bien, de un reparto parejo, porque seguiremos manejando la mayoría en el Concejo Deliberante”, le dijo al sitio Desalambrar. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: