martes, agosto 13, 2013

Pilar: presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín.

Concierto Sinfónico Orquestal
Domingo 25 de agosto – 18 hs – Teatro Lope de Vega
Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín bajo la dirección de Armando Celan
La Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración de la Municipalidad Del Pilar, invita a participar del Concierto Sinfónico Orquestal a realizarse  el próximo domingo 25 de agosto. Los vecinos de Pilar podrán disfrutar del concierto protagonizado por una de las orquestas juveniles más profesionales del Gran Buenos Aires. El mismo se desarrollará en el Teatro Lope de Vega a las 18 horas.
La apertura del concierto la llevara adelante en su rol de anfitrión la Orquesta Infanto-Juvenil del Instituto Frederic Chopin de la ciudad de Pilar dirigida por Clara Parodi; compuesta por niños y jóvenes del partido y declarada de interés municipal en el 2012.
La Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín llegara por primera vez a Pilar llevando su mejor repertorio musical de la mano del maestro y director Armando Celan. Un concierto con enfoque didáctico compuesto de obras clásicas y populares para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
Este que será el primero de una serie de conciertos que se realizarán en el Partido.

Orquesta Sinfónica Juvenil del Municipio de San Martín
Creada por su director titular, Maestro Armando Celan, en 1985, en adhesión al "Año Internacional de la Juventud", tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos teóricos, técnicos y práctica grupal de los estudiantes de música sin previa formación orquestal.
Formada como "Banda Juvenil de Música" y comprobada la necesidad del alumnado de estudiantes de música de nuestro distrito en distintas especialidades, se crea la "Orquesta Juvenil", en la cual se incorporan las cuerdas: violas, violines, violoncellos y contrabajos.
Este organismo incursiona en los géneros sinfónico, sinfónico-coral así es que en su repertorio se hallan el "Magníficat" de Vivaldi, el "Tedeum" de Charpentier, "La Misa Criolla" de A. Ramírez, música sacra y de cámara, hasta llegar a compositores contemporáneos como Freddie Mercury, los Beatles, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Sebastián Piana, Antonio Tarragó Ros, con quien ejecutó su "Suite Chamamecera".
En diciembre de 1994 la Orquesta recibió el premio "Cuna de la Tradición" otorgado por el Círculo de Periodistas de Gral. San Martín en el rubro Arte.
Participó en el Primer Encuentro de Orquestas Juveniles organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizado en los Teatros Alvear y Colón y se presentó en el ciclo “Grandes Conciertos” que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs. As.
Realiza viajes al interior de la Provincia de Bs.As. como Lincoln, Ramallo, Junín y desde hace tres años consecutivos realiza un ciclo de conciertos en Trenque Lauquen y Pehuajo. En las temporada 2004-05-06 realizó junto al Tenor Zamba Quipildor la Misa Criolla.
Al finalizar la temporada 2005 actuó en el 1er festival de Orquestas y Bandas Juveniles organizado por la Subsecretaria de Cultura de San Martín junto a la Banda Municipal de Betanzos -La Coruña, España-
Los integrantes de la orquesta son acreedores a una beca mensual de 10 horas cátedra Municipales que se otorgan por estricta prueba de admisión.
Gracias a la labor pionera y formativa de este organismo, gran cantidad de ex integrantes se encuentran hoy ocupando cargos de músicos ejecutantes en organismos sinfónicos y musicales de importancia de nuestro país y el exterior.
En estas ultimas temporadas la orquesta realiza un ciclo de conciertos en la Cooperativa de Tortuguitas ayudando al logro de la orquesta escuela formada en esta cooperativa.
Durantes las temporadas 08 y 09 fue dirigida por el maestro Coreano Americano Yoong Ahn, en un ciclo de conciertos con el auspicio de Embajada de EEUU.

Orquesta Infanto Juvenil del Instituto Frederic Chopin
La Orquesta infanto-juvenil de la ciudad de Pilar Frédéric Chopin, nace entre nuestra comunidad como una resultante directa del ideario que identifica a nuestra asociación.
Esta institución entiende que la música es una poderosa herramienta de intercambio y promoción socio-cultural, que potencia y mejora la calidad de vida de los miembros de una sociedad, abriendo espacios de expresión; de creación y re-creación cultural. La música como lenguaje abre nuevos canales de comunicación y de producción de sentidos, nos posibilita acercarnos a muchos niños y jóvenes que habitan nuestro partido, sin oportunidades de acceder a formarse en este campo .Partimos de entender la música como un bien socio-cultural, que debería estar al alcance de las amplias mayorías.

No hay comentarios.: