lunes, agosto 26, 2013

Salud capacitó en manipulación de alimentos a productores de Berisso

La Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud realizó una capacitación en manipulación de alimentos para más de 70 productores y vecinos de Berisso, que contó también con la participación de la Secretaría de Salud del distrito. La primera jornada se desarrolló en la sede de la Colectividad Croata de Berisso con el objetivo de prevenir y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El próximo sábado se realizará el segundo y último encuentro de capacitación.

La directora de la oficina de Alimentos, Mónica López, explicó que "la idea es capacitar a los productores de alimentos que se comercializan en los stands de la Fiesta Provincial del Inmigrante con una elaboración segura y de mayor calidad".

El curso sobre alimentos abordó temas como: higiene; hábitos correctos e incorrectos; instalaciones y materiales para la manipulación; aspectos normativos, peligros y formas de evitarlos y características básicas para su conservación y procesado, entre otros.

La directora de Salud de Berisso, Graciela Matkovic, informó que el temario tiene una introducción sobre aspectos bromatológicos, biológicos y epidemiológicos generales y una orientación sobre la manera de manipular los alimentos para que resulten seguros e inocuos, incluyendo conceptos de higiene y seguridad alimentaria.

Durante la capacitación se hace hincapié en prevenir la contaminación cruzada; los requisitos básicos de higiene en instalaciones, prácticas correctas de higiene en recepción de mercadería, almacenamiento, transporte, procesado y servicio; eliminación de residuos; limpieza y desinfección, profilaxis, desratización y también los sistemas de control y calidad.

El curso está a cargo de Sandra Wac, jefa del departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria del ministerio de Salud; Gerardo Leotta, del CONICET; los veterinarios Emanuel Ortega y Luciano Linares; el bromatólogo Cristian Adriani y la nutricionista Sabrina Vercesi, del área sanitaria municipal.

Los especialistas indicaron que asisten a la instrucción personas que están en contacto directo e indirecto con alimentos en toda la cadena, desde la compra la materia prima hasta la venta en stand o puestos periféricos.

Las actividades están organizadas en tres bloques, tienen una duración de 15 horas cátedra, dispuestas en dos jornadas, y finalizarán el próximo sábado. El curso tiene evaluación final de los contenidos y entregan certificados.

No hay comentarios.: