jueves, agosto 22, 2013

Scioli, Macri y Massa coincidieron en sus conceptos en el Consejo de las Américas

El Gobernador bonaerense, su par porteño y el intendente de Tigre, tres de los principales “presidenciables” de cara a 2015, pidieron por un Estado “facilitador de inversiones” y coincidieron en distintos aspectos en sus análisis.

El Estado como “facilitador de inversiones” fue, de manera textual, la referencia obligada de los candidatos y funcionarios que desfilaron esta tarde en la edición local del Consejo de las Américas. En ese y otros puntos coincidieron Scioli, Massa, Macri y De Narváez.
El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio el puntapié inicial al destacar que “el rol de los gobiernos es facilitar el proceso de inversión”, tras lo cual pidió “empresarios más comprometidos con lo público dispuestos a expresar y arriesgar sus opiniones sobre cuál es el camino”.
Tal como harían más tarde Daniel Scioli, Mauricio Macri y Francisco De Narváez, el mandatario porteño pidió “salir de estas discusiones, peleas y fragmentaciones internas que tanto nos debilitan”. “Los argentinos juntos somos capaces de hacer grandes cosas, me comprometo a trabajar en los próximos años para unir la Argentina”, enfatizó.
El propio Scioli recogió el concepto aunque, en rigor, no es novedoso. Y destacó que durante los últimos diez años el Estado recuperó “su capacidad de acción y para que no sea un contrapeso del sector privado sino un facilitador en todo lo que hace a los procesos extraordinarios de sustitución de importaciones, la reindustrialización, un vigoroso mercado interno”.
Tal como posteriormente hicieron De Narváez y Massa, Scioli convocó a “integrar al campo, a la industria, al interior con el conurbano, la sinergia público-privada, la sinergia entre educación, la infraestructura, la matriz energética, el sector financiero”, que, dijo, “es lo que nos va a permitir seguir avanzando no solamente en la Provincia sino en toda la Argentina para darle más profundidad y competitividad”.
De Narváez, por su parte, y en el mismo sentido que Massa, pidió “reglas previsibles y sustentables que promuevan la inversión e incentivos selectivos transparentemente delineados; y lo quiero usar en un shock de inversión, precisamente con estas reglas claves”.
Abogó, tal como Massa, por la “reinserción en la región y en el mundo”, y por “pacificar el espíritu, de construir consensos”. “Es un momento en donde con generosidad, todos deberíamos sentarnos en una mesa y dar un mensaje de la dirigencia toda, de que la unión nacional es un objetivo imprescindible para seguir caminando hacia el futuro”, evaluó.
Así, si bien Massa pidió “abstraerse del proceso electoral de la Argentina a la hora de hacer un análisis” apuntó a los mismos problemas que, a su manera y con su propia impronta, desglosaron el resto de los candidatos. Massa destacó que “Argentina no es hoy un país en absoluta crisis ni tampoco en un proceso de crecimiento” sino “un país en un proceso de estancamiento producto de la pérdida de oportunidades”.
Esto, indicó, se produjo por “cuestiones de coyuntura o de contexto internacional, pero en muchos otros casos tiene que ver con la falta de sensibilidad o de pericia a la hora de buscar oportunidades”.
Así, pidió dejar de lado “la lógica de los péndulos” y resolver “la falta de vínculo con el mundo, la falta de comprensión del contexto y las oportunidades internacionales” y “las propias mentira que muchas veces significan una pérdida de confianza o de credibilidad”.
“Vivimos un momento en el que la arbitrariedad, la presión, las situaciones de abuso de poder por parte del Estado se tornan en un lenguaje corriente entre el vínculo entre el estado y la inversión, cuando en realidad el Estado debe ser un facilitador de inversiones”, remarcó. (Infocielo).

No hay comentarios.: