martes, septiembre 17, 2013

Centro de Diabetes de Malvinas Argentinas, reconocido en el mundo

El lunes por la mañana, el Médico cubano José Fernández Montequin estuvo en el Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio” de Malvinas Argentinas, junto a la Directora de dicho nosocomio, la Dra. Mabel Carrió.
No es la primera vez que el Dr. Montequin visita el distrito. En esta oportunidad, se le mostró al Médico cubano el avance de algunos de los pacientes que tienen la enfermedad de pie diabético.
“Tenemos el orgullo de recibir nuevamente al Dr. Montequin que viene de Cuba y quien tiene tanto que ver con los factores de crecimiento que estamos utilizando en Malvinas. Estamos haciendo una presentación de algunos casos, para ver cómo estaban antes y como están ahora. Y la verdad que hay una mejoría impresionante en todos”, comentó la Dra. Mabel Carrio, Directora del Centro de Diabetes de Malvinas Argentinas.
Por su parte, el Dr. José Fernández Montequin, aseguró: “Estoy muy complacido de poder estar acá y ver la evolución que están teniendo los pacientes que se tratan aquí, sobre todo porque son casos muy complicados, no son fáciles de curar. Dentro de los 225.000 casos que se han tratado en el mundo, en más de 21 países, se ha logrado reducir la tasa de amputación por debajo de las rodillas. Antes era de hasta un 80% y se redujo al 11%, algo que es prácticamente increíble. De todos esos casos muchos son argentinos y la Dra. Carrio tiene uno de los grupos que más se ha destacado en el tratamiento del mismo, lo que hizo que una gran cantidad de argentinos hayan podido salvar sus extremidades que estaban condenadas a una amputación”.
Fernández Montequin fue el mentor de una innovadora técnica para tratar el pie diabético. Y con respecto al Centro de Malvinas Argentinas, afirmó: “Es un servicio ejemplar, que puede mostrar sus resultados a toda la Argentina y al mundo, un servicio que ha demostrado la posibilidad que tiene para curar lesiones sin tener necesidad de amputar. Eso tiene que llenarlos de orgullo y me llena de satisfacción poder haber cooperado para que esto se haya logrado”.
Por último, el Médico cubano, explicó con respecto al avance de la Diabetes en el mundo: “Para el 2030 la población diabética va a rondar los 450 o 490 millones de diabéticos  y del 15 al 35% de esa población en algún momento va a tener una ulcera por pie diabético. Argentina está dentro de ese grupo y podemos decir que en este momento tiene una de las vanguardias en cuanto a que ya está enfrentando la posibilidad hacia el futuro, lo que significa mucho para la Medicina Argentina”, finalizó el Dr. Montequin.

No hay comentarios.: