miércoles, septiembre 18, 2013

El papelón de un funcionario de La Plata con Edelap

El Subsecretario de Servicios Públicos de esa Municipalidad, Roberto Daoud, intimó a la distribuidora Edelap por haber cobrado demás en agosto, cuando el servicio estaba subsidiado. Pero desde la compañía aclararon que la resolución se emitió tarde y no llegaron a incluir los descuentos en las facturas.

Un funcionario del intendente de la Plata Pablo Bruera protagonizó un papelón con Edelap, la distribuidora de energía que opera en esa ciudad. Se trata del subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo Roberto Daoud, quien intimó a la empresa a que devuelva los subsidios que no otorgó a los usuarios en la última factura bimestral. 

Pero lo cierto es que la razón detrás de los errores en la facturación se debe a que la resolución por la que se implementaban los descuentos se emitió tarde y la compañía no llegó a incorporarlos en los montos que les cobró a los usuarios.

El Día había publicado que los consumidores de esa ciudad recibieron montos exorbitantes en los resúmenes del período junio-julio, cuando en esos meses debían recibir un subsidio, algo que viene sucediendo hace años durante la época invernal.

Sin embargo, según pudo saber LPO, el problema fue que el organismo encargado de emitir la resolución que disponía los subsidios, la Secretaría de Energía, lo hizo en forma tardía, por lo que Edelap no llegó a incluir los descuentos en las facturas de agosto.

Desde Edelap explicaron que la recarga del mes pasado se compensará con descuentos en las tarifas de los meses siguientes.

El gobierno de Bruera quiso mostrar la intimación como una encarnizada defensa a los usuarios. En ese sentido, el matutino tocó el tema en su nota de tapa, focalizándolo en la denuncia de la Subsecretaría.

Sin embargo, ya en la misma nota se aclaraba la postura de Edelap: “este año la resolución fue emitida a fines de julio (a ser aplicada con retroactividad al 1 de junio). Por ello las facturas que fueron emitidas con anterioridad a la resolución venían aplicando el subsidio vigente al momento de su emisión”, rezaba el texto. “Ya se está incluyendo en las facturas de los clientes el ajuste de subsidio retroactivo correspondiente”, le dijeron a ese matutino.

Resolución
El 19 de junio pasado la Secretaría de Energía emitió la resolución 408, que modifica los precios de la luz estacionales con un subsidio para el período comprendido entre el 1º de junio y el 30 de septiembre de 2013, en las categorías residencial y rural, para un consumo mayor a 1.000 kilovatios / hora bimestrales. 

En consecuencia, el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires - OCEBA -, actualizó los cuadros tarifarios para la empresa Edelap. A raíz de los reclamos, la secretaría comunal actuó de oficio y emplazó a Edelap a que no sólo devuelta a los usuarios lo que cobró de más sino a que cumpla con la ley de Defensa del Usuario y el Consumidor -24.240 -, que estipula, además, en esos casos, un resarcimiento del 25 por ciento de lo que se ha sobrefacturado. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: