jueves, septiembre 12, 2013

El pueblo turístico de Pipinas se capacita en turismo comunitario

En el marco del programa Pueblos Turísticos, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se dictó la primera jornada del taller de Comunicación para el desarrollo del Turismo Comunitario en Pipinas, partido de Punta Indio, recientemente incorporada a esta iniciativa.

En este encuentro, destinado a los habitantes y prestadores de la localidad, se realizó un diagnóstico participativo para determinar entre todos la manera de desarrollar actividades turísticas en el lugar, por lo que se convocó a toda la comunidad, instituciones, prestadores de servicios y habitantes.

De esta manera, la población tendrá la oportunidad de sostener en el tiempo proyectos vinculados al turismo de manera sustentable y equitativa, donde el principal beneficio quede en la localidad, tal como propone el programa Pueblos Turísticos de la cartera turística que dirige Ignacio Crotto.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Juventud de esa localidad, con la presencia del director provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni; el director de Turismo Comunitario Eduardo Cimolai y la Jefa del Departamento de Turismo Comunitario, Claudia Díaz.

También participaron el director de Turismo de Punta Indio, Ezequiel Calvano y autoridades del Banco Provincia de Buenos Aires. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación, Cecilia Ceraso, docente de la Universidad Nacional de la Plata, quien ha participado también en los procesos de capacitación de otras pequeñas localidades que pertenecen al programa.

La localidad de Pipinas fue fundada en 1913, tras el paso del ferrocarril. Tuvo su auge en el año 1938, a partir de la instalación de una importante fábrica cementera que cerró en la década del ´90. Hoy ofrece al turismo el atractivo de una pequeña comunidad rural, su rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y puesto en marcha por un grupo de habitantes y una exquisita oferta gastronómica donde se pueden degustar las mejores carnes pampeanas.

Cómo llegar: Desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar por la RP N° 36, a la altura del km. 155. También es posible acceder por RP N° 11, entrando por la ciudad de Verónica, cabecera del partido de Punta Indio.

No hay comentarios.: