martes, septiembre 03, 2013

Inauguran en José C. Paz "Consultorio Amigable para la Diversidad Sexual"

Se inaugurara el "Consultorio Amigable para la Diversidad Sexual", el 10 de Septiembre a las 11,00 horas. en el centro de salud Las Heras, ubicado en la avenida Sarmiento 5363, de José C. Paz. 
De este tipo de consultorios que brindan ésta atención sería el 7º en el país y el 4º en la provincia de Buenos Aires.
La defensa de los derechos sexuales en las últimas décadas en el mundo, ha adquirido visibilidad, permitiendo que las personas que eran estigmatizadas por la sociedad sean considerados como sujetos de derecho y las problemáticas que atraviesan sean contempladas por la legislación.
La ley 26746, la  ley de Identidad de Género en su artículo 11º manifiesta el derecho al libre desarrollo personal garantizando el goce integral de la salud y la implementación de políticas específicas orientadas a la promoción de los derechos y ciudadanía activa del colectivo LGBTI, favorece a una comunidad que históricamente ha estado invisibilizada y en situación de vulnerabilidad.
El proyecto de Servicios Amigables para la Diversidad Sexual surge ante la necesidad de acercar a una parte de la población, que por mucho tiempo se mantuvo por fuera de la atención clínica. Su objetivo es conformar equipos especializados, con estrategias de trabajo inclusivas, que constituyan una puerta de entrada de la población de la diversidad sexual del municipio de José C Paz, a la atención integral de la salud.
El Consultorio Amigable para la Diversidad Sexual del Centro de Salud Las Heras está orientado a la población LGBT y abierto a la comunidad en general. Brinda: atención por demanda espontánea, atención clínica y ginecológica, tratamiento de hormonización, enfermería,  atención psicológica, atención del servicio social, diagnóstico y tratamiento de VIH e ITS, consejería pre y pos test de VIH-SIDA y derivación directa a los servicios del Hospital zonal.
Al instalar servicios en espacios públicos, acercando a la comunidad profesionales especializados, apostando a ampliar la mirada más allá de la clínica e incluyendo temáticas como discriminación y vulnerabilidad, la Secretaria de Salud de José C.  Paz continua con las políticas que viene trabajando, promoviendo la interacción entre los servicios de salud y la población.

No hay comentarios.: