jueves, septiembre 12, 2013

JOSE C. PAZ: PROGRAMA “CIRUGÍA PATRIA SOLIDARIA” .

En el Hospital Mercante, el miércoles 11 de septiembre, se realizó la segunda pre-selección de pacientes del distrito de José C. Paz para ser intervenidos y que posibilita a personas que tienen alguna deficiencia  en su salud.
La puesta en marcha del programa contempló básicamente pacientes que nunca tuvieron acceso a una evaluación médica adecuada. 
El equipo de cirugía plástica del Dr. Lanza y personal de la Secretaria de Salud de José C. Paz realizarán el operativo de Cirugías Patria Solidaria  del 25 al 27 de septiembre en el Hospital Domingo Mercante.
La Secretaría de Desarrollo Social, dependiente del municipio que conduce el intendente Carlos Urquiaga, participó en la ubicación de los pacientes, que serán intervenidos quirúrgicamente
Entre los problemas de salud que mayores consecuencias tienen en el individuo y su familia, se encuentran algunos que si bien no amenazan la existencia, sí repercuten de forma importante en diversas esferas de su vida.
A partir de los 3 a 4 meses (5 kg en adelante), situaciones como el labio leporino y el paladar hendido, las malformaciones congénitas, las secuelas de las quemaduras,  mastectomías y  accidentes, transforman radicalmente la vida del individuo y su grupo familiar, lo marginan socialmente, limitan su capacidad de aceptabilidad laboral y lo hacen víctima de escarnios de sus semejantes.
Estas situaciones llegan a coartar la educación y la formación integral del individuo, reducen su calidad de vida y acarrean múltiples consecuencias.
El sentido de éste Programa es complementar la oferta de servicios a través de la utilización de infraestructura disponible en este país con un enfoque muy sencillo, esto es combinar el aporte voluntario, la vocación solidaria, la suma de esfuerzos y transparentar el ejercicio de los recursos.
Desde el inicio del programa, en 2004, se efectuaron más de 80 operativos solidarios realizándose más de 2.500 cirugías reconstructivas en diferentes puntos del país.
El equipo profesional de Cirugías Patria Solidaria se encuentra mayormente conformado por profesionales pertenecientes al Servicio de Cirugía Plástica del H.I.G.A. Eva Perón, considerado único centro de derivación en el país, a nivel público, en reimplantes de miembros, y unos de los mejores servicios de cirugía plástica a nivel nacional e internacional, tanto a nivel asistencial como en calidad académica, docente e investigación. Las estadísticas de pacientes atendidos, y el número de residentes que pasaron y solicitan formarse en el servicio así lo demuestran.

LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA LLEVA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Determinar la población a tratar, básicamente pacientes que nunca tuvieron acceso a una evaluación médica adecuada por imposibilidad. Desembocando esto en discapacidades severas, tanto a nivel individual, familiar y con consecuencias también sociales. Las patologías más comunes a las que apunta el operativo son:

A-  Malformaciones congénitas cráneos faciales: labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja, y otras malformaciones severas.
B- Malformaciones de miembro superior y mano.
C- Otras malformaciones con sus secuelas
D- Traumatismos faciales con sus secuelas
E-  Secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes (que en nuestra experiencia son las más comunes)
F- Reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (por ej. post cirugía mamaria)
G- Traumas Maxilofaciales.

No hay comentarios.: