martes, septiembre 10, 2013

La inflación de agosto fue la más alta en diez años

El dato surge de los relevamientos de las consultoras privadas difundidos por diputados de la oposición. El llamado IPC-Congreso dio el mes pasado una suba de precios del 2,11% mensual y del 25,20% en términos interanuales.

La inflación de agosto fue de 2,11 por ciento, de acuerdo con el promedio de las mediciones de las consultoras privadas difundido esta tarde por diputados de la oposición, con lo que el acumulado en los últimos 12 meses asciende al 25,20 por ciento. 

Como todos los meses, legisladores del arco opositor dieron a conocer el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual calculado por las consultoras multadas por el Gobierno nacional.

En este caso se trata de la inflación de agosto, cuya magnitud fue medida en 2,11 por ciento, según detallaron este martes los diputados en el marco de una conferencia de prensa.

Allí estuvieron los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Carlos Brown (Frente Peronista), los radicales Juan Pedro Tunessi, Patricia De Ferrari Rueda, Elsa Alvarez y Bernardo Biella Calvet, más las macristas Cornelia Schmidt-Liermann y Paula Bertol. 

Según señalaron, la inflación interanual, medida desde agosto del año pasado, ya suma 25,20 por ciento.

El diputado Tunessi señaló que desde la intervención del INDEC, el acumulado de inflación es del 282 por ciento. “Esa misma cifra, según el INDEC, es del 76 por ciento”, comparó. El radical señaló que si se tiene en cuenta el IPC "privado", alternativo al oficial, los salarios sólo han aumentado desde que el Gobierno intervino en INDEC en 2007 un 6 por ciento en términos reales.

A su lado, Bullrich puntualizó que “este es el índice más alto de la última década”. Al respecto señaló que “la cifra interanual también está superando todos los récords”.

Por su parte, Carlos Brown advirtió sobre “el descontrol del gasto público”, del que dijo que “es el principal generador de inflación”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: