martes, septiembre 10, 2013

La inflación se puede bajar "en forma inmediata"

Distintos economistas aseguraron este martes que con medidas "simples" se puede bajar "en forma inmediata" la inflación y consideraron indispensable recobrar el equilibrio fiscal y transparentar las estadísticas del INDEC sobre el aumento de precios.

El ex ministro de Economía del ex presidente Néstor Kirchner, Miguel Peirano, apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y lo acusó de aplicar medidas "inflacionarias" como los controles de precios. 

Evaluó que a la suba de precios se la puede controlar "de forma inmediata", siempre y cuando el Gobierno "reconozca" que ese fenómeno existe.

Según el economista, "hay tareas y acciones que se pueden hacer de forma inmediata para controlar la inflación" y añadió que "se puede empezar a reconocer las estadísticas con calidad y transparencia".

Consideró que se debe "generar una agencia de estadísticas con autonomía para que pueda trabajar como corresponde y elaborar informaciones objetivas, necesarias para las políticas que luego se desarrollen".

"Al mismo tiempo, hay que encarar el problema con medidas sectoriales y macroeconómicas consistentes, cambiar la tendencia de la inflación para reducirla", añadió Peirano.

Para el ex funcionario, la "tarea" del secretario de Comercio Interior "es en sí misma un factor inflacionario, porque no ha realizado la tarea que le compete y ha generado suba de precios".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, cuestionó los proyectos que presentó el Frente Renovador para combatir la inflación y consideró que la suba de precios "se controla de manera simple, con políticas macroeconómicas".

"No se sabe si (el primer candidato a diputado nacional Sergio) Massa presentó un plan anti-inflación o realizó una propuesta para generar más burocracia", sostuvo el economista.

El Frente Renovador presentó tres proyectos de ley que apuntan a bajar la inflación y dotar de "transparencia" al INDEC, a partir de una "acción coordinada" entre las distintas áreas del Estado Nacional.

Pignanelli evaluó que "la propuesta para bajar la inflación tiene que ser bien simple. Hay que generar equilibrio fiscal y una tasa de interés positiva en los bancos. Además, hay que recordar que los técnicos del Indec, que eran de categoría internacional, han sido desplazados".

Según el ex titular de la autoridad monetaria, "el piso de la inflación mensual está hoy en 2 por ciento, que es un 5 por ciento arriba del nivel que teníamos hace un año".

En tanto, el economista Salvador Di Stéfano dijo que la inflación se ubica en torno al 3 por ciento mensual, "en un nivel muy similar a la devaluación del tipo de cambio oficial", y en diciembre próximo el alza de precios será del 28 por ciento, en términos anualizados.

"Seguimos teniendo un escenario interno con alta inflación, cada vez mayor presión tributaria y pérdida de rentabilidad en las empresas", advirtió Di Stéfano, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Además, el economista evaluó que para 2014, el país vivirá "una alta desaceleración de la economía, por lo que habrá que aplicar mucha innovación en las empresas para hacer productos de alta calidad y bajo precio".

"Los consumidores serán más selectivos y buscarán ofertas, descuentos con tarjetas, cupones y todo tipo de instrumentos que abaraten el precio de los productos. Llega el momento de la innovación en la comercialización", añadió.

A su criterio, "se presenta un escenario sumamente complejo, con amenazas en el frente externo e interno. El frente externo nos presenta una suba de la tasa de interés internacional, devaluación del real y bajas de precios de los precios mundiales de productos agrícolas como la soja y el maíz, también los minerales y muchos otros productos". (Empresas News).

No hay comentarios.: