jueves, septiembre 12, 2013

Por la plata estamos todos de acuerdo

La Corte Suprema dictó una acordada por la cual estableció el presupuesto para 2014. El mismo fijó un aumento de casi tres mil millones de pesos respecto del determinado para el ejercicio 2013. El Tribunal indicó que los techos presupuestarios fijados por el Ejecutivo eran “insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de este Poder Judicial de la Nación”. 
A través de la Acordada 27/13, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó este miércoles el presupuesto de gastos, tanto respecto del Máximo Tribunal, como del Consejo de la Magistratura.
La suma establecida para todo el Poder Judicial arriba a los once mil quinientos setenta y seis millones ochocientos cincuenta y un mil novecientos noventa y cuatro pesos($11.576.851.994), y se divide en dos mil ochocientos cuarenta y siete millones ochocientos sesenta mil doscientos cincuenta y un pesos ($ 2.847.860.251) para gastos de la Corte, y ocho mil setecientos veintiocho millones novecientos noventa y un mil setecientos cuarenta y tres pesos ($ 8.728.991.743) para todo el Poder Judicial.
La acordada, firmada por  los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, recordó que le correspondía a ese Cuerpo, “establecer la previsión cualitativa y cuantitativa de las erogaciones consolidadas previstas para la jurisdicción, para el próximo ejercicio presupuestario, a los efectos de su comunicación al Congreso Nacional”.
En tal sentido, también refirió que ya había fijado, a través de la Acordada 21/13 su presupuesto de gastos, los cargos de la planta de personal y el plan de obras para el ejercicio 2014.
Además, puntualizó que el Consejo de la Magistratura le había comunicado el último 5 de septiembre de 2013 “que se aprobó mediante plenario las necesidades de los tribunales y organismos pertenecientes al resto del Poder Judicial de la Nación, incluyendo asimismo, la cantidad de cargos de planta de personal y el plan de obras para el próximo ejercicio financiero”.
Por otra parte los jueces resaltaron que los “techos presupuestarios” " comunicados por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaria de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, resultaban “insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de este Poder Judicial de la Nación”.
Ello, debido a que en materia de recursos humanos “se ha previsto la cuantificación de los cargos existentes”, además de la voluntad del Máximo Tribunal de continuar con el plan de informatización del Poder Judicial de la Nación, por lo que aclararon que en el presupuesto se incluían los montos necesarios para realizar inversiones en materia de equipamiento, base de datos, programas y sistemas de seguridad”.
Los jueces admitieron que se incluía también el marco de inversiones en infraestructura, que incluían “los montos necesarios para la adquisición de edificios destinados a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación y, para la construcción de dos nuevos edificios”
Uno de ellos destinado al Archivo General “y diversas dependencias del Poder Judicial”, y el otro “a albergar a la Morgue Judicial y al Cuerpo Médico Forense”.
Por otra parte, también está previsto en el presupuesto los requerimientos “para la refuncionalización integral de otros edificios existentes y para continuar con el plan de preservación y adecuación del Palacio de Justicia de la Nación”. 
“En lo que respecta a las obras de infraestructura a realizarse por el Consejo de la Magistratura, se remiten las previsiones para el trienio 2.014 - 2.016”, aclaró la Acordada.
 Por todas esas cuestiones, se decidió un aumento considerable respecto al ejercicio presupuestario 2013, que arrojó la suma de ocho mil quinientos ochenta y cuatro millones cuatrocientos sesenta y ocho mil quinientos setenta y cuatro pesos ($ 8.584.468.574), un número cercano al presupuestado para el Poder Judicial, sin incluir los gastos de la Corte. (Diario Judicial)

No hay comentarios.: