miércoles, septiembre 25, 2013

Se aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana.

Entrará en vigencia luego de su publicación en el Boletín Oficial. "Su aprobación es un logro más de esta gestión impulsada por Stella Giroldi ya que Campana es uno de los primeros Municipios que tiene esta modalidad de trabajo abierta y participativa que da como resultado una nueva norma de convivencia". El Arq. Rodríguez explicó que "el nuevo Código de Planeamiento determina cómo se usa y se ocupa el suelo campanense estableciendo, entre otros aspectos, qué se puede y qué no se puede hacer, cuáles son los límites de la construcción, cuáles son los límites de las habilitaciones y radicaciones industriales".
En conferencia de prensa, el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y la Directora de Ordenamiento Urbano y Territorial, Arq. Silvia García, informaron que el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental fue aprobado por Decreto Provincial Nº 709 y finalmente entrará en vigencia luego de su publicación en el Boletín Oficial, próximamente.
Recordemos que el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental fue sancionado oportunamente por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y promulgado por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, en el año 2011.
"Como toda norma de planeamiento de uso territorial, el Código tuvo que ser convalidado por el Ejecutivo Provincial y, finalmente, luego de dos años de gestión conseguimos el decreto correspondiente firmado por el Gobernador Daniel Scioli. Un hecho más que favorable para nuestra ciudad porque es el resultado de un trabajo participativo que incluyó la intervención de toda la comunidad", ponderó Claudio Rodríguez.
En este sentido, consideró que su aprobación es un logro más de esta gestión impulsada por Stella Giroldi ya que Campana es uno de los primeros Municipios que tiene esta modalidad de trabajo abierta y participativa que da como resultado una nueva norma de convivencia.
El Secretario explicó que el nuevo Código de Planeamiento determina cómo se usa y se ocupa el suelo campanense estableciendo, entre otros aspectos, qué se puede y qué no se puede hacer, cuáles son los límites de la construcción, cuáles son los límites de las habilitaciones y radicaciones industriales.
Por último, el Arq. Rodríguez especificó que durante los dos años que llevó la aprobación por parte del Ejecutivo Provincial se hicieron modificaciones al Código de Planeamiento a partir de las sugerencias del Órgano de Control Provincial que indicaron modificaciones que se fueron cumpliendo con ordenanzas complementarias.
"Este tiempo que llamamos demora en realidad no lo es porque comparándolo con otros municipios podemos afirmar que la aprobación del Código se realizó en tiempo record. Y ello se debió al impulso y trabajo del equipo técnico y la fuerte articulación con la Provincia", finalizó el Secretario de Gabinete.
En relación a las modificaciones anteriormente mencionadas por Rodríguez, la Arq. Silvia García, al tomar la palabra aclaró que "todo lo que se hizo en estos dos años fue dentro de los ejes de crecimiento que se habían planteado oportunamente y no influyó significativamente. Es decir, no se modificó la Ordenanza del 2011 en profundidad".
"Lo que hemos hecho han sido justificaciones y algunos ajustes desde el punto de vista hidráulico como también de los servicios. El Gobierno Provincial exige para permitir las ampliaciones urbanas obras de infraestructura y es justamente eso lo que ha venido realizando el Municipio, ampliando la provisión de servicios. Las obras de infraestructura que han sido encaradas por este gobierno son las que nos permiten tener este código ahora", resaltó García.
A raíz de esto, detalló que aumentar suelo urbano implica una redistribución dentro del territorio. Es decir, que aquellas áreas que hasta ahora no se podían utilizar o se utilizaban con densidades muy bajas, al ya tener la provisión de los servicios podrán aumentar su densidad. Esto implica que existen barrios en los que podrán incrementarse las edificaciones.
"También permitirá la regularización de muchos de los planes sociales a los que les faltaba este apoyo legal. El código no es más que un instrumento que va a acompañar a una política desarrollada desde el Municipio brindando así un marco legal respondiendo a las necesidades planteadas por la comunidad", agregó.
Entre otros aspectos, García informó que este nuevo Código incluye nuevas alturas máximas para la edificación y una exigencia máxima en estacionamiento. A la vez que también añade la zonificación de la isla que antes era rural y no se permitía subdividirlas.
"Son muchas cosas que van a ayudar en positivo para vivir mejor. Nosotros debemos darle a la gente el marco adecuado para que pueda desarrollarse en un tipo de vida u otra según el sitio donde decida vivir. Este es un código que respeta mucho", subrayó la Funcionaria, y finalmente destacó que "somos una ciudad que está creciendo muchísimo y por ello necesitamos un nuevo orden. Este código otorga ese marco legal que se requiere". (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: