miércoles, septiembre 04, 2013

Se celebró la 111º Fiesta del árbol en San Miguel

Fue el día jueves 29, entre las 13:00  y las 16:00 hs, en el  nuevo Corredor Aeróbico ubicado en Maestro Ferreyra y Callao. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Miguel y el intendente Joaquín de la Torre dio inicio al acto frente a cientos de chicos y docentes de diferentes colegios de la zona que apadrinaron a las nuevas plantaciones de  árboles nativos.
La primera fiesta del árbol se llevó a cabo en el año 1902 en la ciudad de Bella Vista y fue la primera celebración en todo el país. El jueves pasado, acompañado por una tarde casi primaveral, cientos de jóvenes de diferentes colegios de la zona se reunieron en el nuevo corredor aeróbico ubicado en Maestro Ferreyra y Callao, para festejar la 111º Fiesta del árbol en San Miguel.
Allí estuvo presente el intendente del partido, Joaquín de la Torre, junto a Pablo de la Torre, Subsecretario de Salud y demás funcionarios y miembros del gabinete ejecutivo, participando una vez más de este día tan importante para el medio ambiente. La Dirección General de Medio Ambiente, que depende de la Secretaría de Seguridad y Control y Ordenamiento Urbano, resalta que en este festejo se destaca la importancia de los árboles en la ciudad, que, además de darnos sombra, purifican el aire, amortiguan la lluvia y reducen el ruido. Uno de los principales objetivos que se busca en este tipo de festejo es fomentar la forestación. “La idea es forestar con plantas nativas, ya que estas plantas que están naturalmente adaptas al ambiente requieren menos riego, no necesitan podas, están adaptadas a las plagas y además son plantas nutricias de aves y mariposas, la finalidad con esto es naturalizar la ciudad de San miguel” afirmó Andrés Galeano, director general de Medio Ambiente e Industria.
De esta manera todo los chicos que participaron del evento pudieron informarse sobre la forestación, la importancia de “Pro huerta” y el beneficio de reciclar aceite usado para producir “Biodiesel”, en los distintos stands dinámicos que se encontraban en la fiesta del árbol. Además, en cada stand se entregó a los jóvenes un plantín de diferentes tipos de hortalizas para que se las llevaran a sus casas y comenzaran a cultivarlas.
Luego de las palabras pronunciadas por Joaquín de la Torre, que incitó a los más chicos a que concientizaran a sus padres sobre el cuidado de los árboles, se prosiguió con el acto de plantación de las nuevas especies de árboles regionales tales como el Ceibo, la Anacahuita, y el Timbó. Tanto el Intendente, como el subsecretario de Salud, Pablo de la torre,  y los representantes de las diferentes escuelas quedaron a cargo  y apadrinaron a cada una de las nuevas plantaciones, las cuales están señalizadas con un cartel que anuncia el nombre de la especie y la escuela que los apadrina.
Contentos y con sus plantines en mano, cada uno de los niños y jóvenes que presenciaron el festejo se llevaron consigo una fuerte enseñanza  de cuidado y valoración de los árboles de la ciudad.

No hay comentarios.: