miércoles, octubre 23, 2013

El campo en alerta porque Scioli le aumentaría los impuestos después de la elección

El gobernador elevaría el inmobiliario rural, que ya subió el año pasado. Hablan de ajustar por inflación el valor de las propiedades sobre las que se calcula el monto a pagar, por lo que la suba no sería mayor al 24%. Pero en la oposición creen que, junto al presupuesto, harán otro cálculo para tener un incremento de hasta un 60%.

Daniel Scioli aumentaría el inmobiliario rural que pagan los dueños de los campos bonaerenses, quienes el año pasado ya sufrieron una actualización de las tarifas y respondieron con multitudinarias manifestaciones. 

El gobernador tiene decidido volver a retocar ese impuesto y sólo resta saber qué formula usará. Fuentes del sciolismo aseguraron a LPO que hará “un ajuste por inflación” de la cotización de los campos. Sobre esa cifra se aplica una alícuota que define el monto a pagar.

“Vamos a aumentar la base imponible pero como no tenemos un índice claro, seguramente tomaremos el aumento salarial de este año, que llegó a 24%. Pero no tocaremos las alícuotas, no hay margen para más presión tributaria”, confiaron a LPO. 

Pero legisladores de la oposición creen que Scioli irá por más y modificará la fórmula de calcular el impuesto. Creen que lo hará en la ley fiscal tributaria que se trata siempre junto al presupuesto. 

“En el oficialismo dicen que quieren llegar a un aumento del 60%. La forma no puede ser otra que aumentar la incidencia de la valuación en el cálculo. O sea, en vez de aplicar una alícuota sobre el 50% del valor, hacerlo sobre el 60 o 70%”, describieron a LPO.

Al sciolismo le costará además explicar porqué los dueños de los campos deben pagar más ante un aumento de salarios de los empleados públicos. 

“La tierra en la provincia bajó un 20% y todo lo que produce el campo perdió precio, menos la leche y la soja que subió un 2%. Los insumos, además, aumentaron todos”, sostuvo Jorge Solmi, diputado del Frente Renovador y dirigente de la Federación Agraria.

Para sanear sus alicaídas arcas, Scioli dispuso el año pasado una fuerte actualización del inmobiliario rural, que le valió manifestaciones frente a la Legislatura y en los principales pueblos rurales de la provincia. 

Dispuso por decreto una revaluación de los campos y logró acuerdos con sectores de la oposición para aumentar las alícuotas. Los chacareros fueron a la justicia pero no lograron detenerlo. 

Tampoco evitaron que el gobernador implementara un impuesto extra a los dueños de más de un campo, de compleja aplicación porque muchos están subdivididos y hasta ahora no significaba un problema. 

Por si fuera poco, la valuación que aplicó Scioli obligó a los chacareros a pagarle a Nación el impuesto por los bienes personales. “Cobró más Cristina que él”, se burlan muchos ruralistas. 

Ahora se agregaría otro aumento y las protestas de los chacareros no tardarían en llegar. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: