martes, octubre 08, 2013

Estafa en el Ioma: El massismo y el FAP quieren crear una comisión investigadora

Un sector de la oposición en la Legislatura bonaerense avanzó en la investigación de las responsabilidades políticas por el fraude en la entrega de medicamentos oncológicos de IOMA. Como adelantó LPO, buscarán apoyo de otras fuerzas para conformar una comisión investigadora.
.
Tres bloques opositores en la Cámara Baja bonaerense comenzaron una serie de reuniones para determinar las responsabilidades políticas en una estafa con la entrega de medicamentos oncológicos en la obra social del Estado bonaerense. Diputados massistas, del FAP y moyanistas dieron hoy el primer paso que podría derivar en la conformación de una comisión investigadora.

Como adelantó LPO, la iniciativa fue del Frente Renovador y en enseguida se sumó el FAP, pero hoy además se acercó la bancada Lealtad Peronista (que responde a Hugo Moyano). Los diputados analizaron los cuatro proyectos de ley presentados luego de la detención de 10 personas –entre ellos tres funcionarios de la obra social- acusados de realizar prácticas fraudulentas en la entrega de medicamentos oncológicos de IOMA.

Del encuentro participaron los diputados Rubén Eslaiman y Walter Carusso (Frente Renovador); Abel Buil y Juan Carlos Juárez (FAP) y Héctor Martínez (Lealtad Peronista). Al terminar la reunión, los legisladores expresaron su preocupación por “el silencio del Gobernador Daniel Scioli”, y advirtieron que “si no actúa, es cómplice”.

Acordaron buscar el apoyo del resto de los bloques de la oposición –las dos bancadas radicales, el denarvaísmo y la Coalición Cívica- para impulsar una comisión investigadora que analice los supuestos hechos de corrupción. Sin embargo, la iniciativa no contaría con el apoyo de todas las fuerzas.

Las tres fuerzas suman 34 diputados, un número que parece lejano para conseguir la mayoría del cuerpo. La clave pasará por convencer a los dos sectores radicales para sumarse a la movida, algo que por ahora parece lejano.

De sumarse los radicales, conseguirían 43 votos, quedando muy cerca de los 46 que necesitan para la mayoría.

Además de la creación de la comisión investigadora, los legisladores también habían presentado un proyecto para que el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, se presente a dar explicaciones a la Legislatura, y otro que pedía la intervención del organismo.

En tanto, en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad un pedido de informes para aclarar la situación.

“Las denuncias son gravísimas”, señaló el diputado Juan Carlos Juárez al finalizar la reunión. El diputado “margarito” señaló además que “este hecho es de una gravedad sin precedentes en el gobierno de Daniel Scioli”.

Diferencias en la oposición

Tras la convocatoria del massismo y el FAP, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, señaló que no fue parte del encuentro porque el Frente Renovador ya había rechazado la creación de una comisión investigadora.

“El massismo tuvo la oportunidad de acompañar la conformación de una comisión investigadora en marzo y no lo hizo”, señaló Martello.

Para el legislador, el Frente Renovador tuvo “innumerables oportunidades para mostrar voluntad política” para acompañar la conformación de “una comisión investigadora que investigue a todo el directorio, y sin embargo ese expediente sigue frenado en la comisión de Salud”.

“Hay algunos integrantes de Frente Renovador que tiene complicidad política con directores del IOMA”, dijo Martello y agregó que “yo no me voy a prestar para la foto a días de las elecciones y sabiendo que no habrá sesión hasta después, lo que no hicimos antes no lo haremos ahora”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: