martes, octubre 01, 2013

Fuertes críticas opositoras al Presupuesto 2014

Las agrupaciones opositoras criticaron con dureza el proyecto de Presupuesto 2014 enviado con premura por el Ejecutivo, al que el bloque oficialista de la cámara de Diputados dio media sanción.
Uno de los primeros en fustigar la iniciativa redactada por el Poder Ejecutivo fue el candidato a senador por el Frente Unen, diputado Fernando "Pino" Solanas, quien manifestó que “el presupuesto vuelve a mentir con la inflación al mismo tiempo que ajusta en salud y educación", desde su cuenta en una red social. 


Agregó que "se aprobó un presupuesto que contiene todos los males del kirchnerismo: como los subsidios sin control, y no soluciona transporte ni energía". 

Desde el mismo Frente, el candidato a diputado Martín Lousteau dijo que "el Gobierno malgasta muchísimo. El gasto lo maneja el ministro de Planificación, Julio) De Vido, y este presupuesto tiene 400.000 millones más que en el 2003". 
El diputado y jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, también se sumó a las críticas contra la iniciativa al afirmar que "es tan mentiroso como el de todos los años, sobre supuestos absolutamente irrealizables". 

En declaraciones a Radio Continental, Gil Lavedra calificó como "una ficción" el proyecto e indicó que "lo más preocupante es la pérdida de las reservas, los 11.000 millones de dólares que ha perdido el gobierno de Cristina de Kirchner". 

"Cada presupuesto nuevo confiesa las mentiras de los anteriores. Argentina hace cinco años que está en déficit continuo. El futuro aparece muy preocupante en la medida de que el Gobierno no corrija el rumbo", sostuvo. 

El Diputado Nacional por el GEN, Gerardo Milman, indicó en declaraciones radiales que "hay inconsistencias en los presupuestos que viene presentando el Gobierno: siempre le ha pifiado y el propio gobierno ha reconocido diferencias de cerca del 15 por ciento todos los años". 

Por su parte, el diputado del PRO Julián Obligio afirmó que "el gasto público previsto en el Presupuesto para el año 2014 es de un millón y medio de pesos por minuto: ése es el dinero que va a estar gastando el Estado durante el 2014 y todo esto lo debatimos en menos de tres días". 

"El Presupuesto que hemos aprobado para el 2014 es casi un panfleto al lado del de 2005 y además delega al jefe de Gabinete facultades para modificar por completo todo el presupuesto, o sea que una sola persona no sólo puede cambiar el destino de los fondos sino que también puede cambiar el distrito", agregó en declaraciones a radio El Mundo. 

Además, agregó que "la inflación prevista es del 10 por ciento y no hay nadie que cree eso". 

"El presupuesto es la herramienta que necesita el Poder Ejecutivo para funcionar, entonces en general se vota a favor, pero hace años que venimos votando en contra porque son dibujos y la calidad del debate ha bajado muchísimo", añadió Obligio. 

"El gobierno nacional va a contramano del federalismo constitucional, de existir el impuesto al cheque debe distribuirse de acuerdo a lo establecido por la ley de coparticipación, en la actualidad solo el 30% del impuesto pasa a conformar la masa coparticipable bruta", criticó por su parte la diputada radical Elsa Álvarez. 

El también radical Miguel Ángel Giubergia afirmó que "esta media sanción significa haber aprobado y haber puesto nuevamente en cabeza de las provincias llevar adelante el ajuste que tiene este Poder Ejecutivo. 

El nuevo presupuesto prevé para la economía argentina el año próximo: 

* 6,2% Producto bruto. El porcentaje de crecimiento de la economía argentina (PBI) marcará un importante repunte, de acuerdo con las previsiones del presupuesto. En la oposición creen "inflado" el número y lo cuestionan porque implica el pago de 3.800 millones de pesos del cupón atado al PBI. 
* 10,4% Inflación. En un contexto de creciente inflación, la estimación oficial ubica el incremento de precios durante el año próximo en un valor sensiblemente menor a las estimaciones independientes. Diputados opositores hablaron de un "dibujo" de este indicador. 
* 73% más en pagos de Deuda. El presupuesto 2014 también prevé un fuerte aumento en los pagos de la deuda pública, que, según la evaluación hecha desde la oposición, serán priorizados por encima de un gasto público, que crecerá en promedio el 15,6%. (Empresas News).

No hay comentarios.: