martes, octubre 01, 2013

Malvinas Argentinas: Semana del bebe prematuro.

En los primeros días de octubre se celebra la semana del bebe prematuro, un proyecto que comienza en el año 2010 con UNICEF y que intenta concientizar a la población acerca de lo que implica esta problemática.
La Dra. Elisa Duro, Jefa de Neonatología de la Maternidad Municipal, comentó que existe un decálogo de derechos que tienen los prematuros y este año se van a trabajar el primero y el segundo derecho: que todo embarazo de un bebe prematuro sea controlado en forma adecuada, justamente con el fin de evitar el nacimiento prematuro, y el segundo es que todo prematuro sea atendido en un lugar que sea adecuado.
         El nacimiento de un bebe prematuro implica que el niño nació por debajo de las 37 semanas; pero dentro del nacimiento precoz hay en realidad distintos tipos de prematuros, y a menor edad gestacional más riesgo para los bebes.
         “Es una problemática muy compleja. Todo avance que uno haga sobre cada semana de la gestación, es un avance a favor de la mejor calidad de vida del bebe”, señaló Duro.
A su vez, la Dra. Duro aseguró que Malvinas Argentinas participará de una campaña de concientización trabajando “para recordar que la prematurez es una situación con mucho riesgo, que los embarazos tienen que ser controlados, y después obviamente todo lo que sea la mejor atención posible para el recién nacido prematuro”.
         Por su parte, el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas,  explicó que el municipio redobla esfuerzos con el área de obstetricia para que haya la menor cantidad de nacimientos prematuros. “Lamentablemente seguimos viendo muchos embarazos que no están adecuadamente controlados, algunas infecciones en el momento del embarazo hacen que el bebe nazca antes de tiempo; aquí tenemos varios casos de mamás que tuvieron hijos que pesaban al nacer 1000 gramos y gracias a la atención que se les dio las mamás y sus hijos se fueron a su casa bien, eso lo celebramos como un éxito de la terapia intensiva neonatal; pero desde algún punto de vista no es un éxito que un bebe haya nacido prematuro entonces es un poco tratar de poner este tema sobre el tapete, obligar a la conversación en la familia”.
         El cronograma de actividades relacionadas con la Semana del Prematuro en la Maternidad Municipal “María Eva Duarte de Perón”, es el siguiente:
El lunes 30 se realizó una charla sobre la recepción del recién nacido prematuro, a cargo de la Dra. Natalia Franzini y una reunión con los padres de recién nacidos prematuros internados en la Unidad de Neonatología del Hospital Eva Duarte de Perón.

Martes 1 de octubre – 14 hs: Presentación de los derechos del prematuro con énfasis en el 1° y 2° derecho (actividad conjunta entre Neonatología y Obstetricia), en el Servicio de Neonatología, aula central.

Miércoles 2 de octubre, 11 hs: Charla a cargo de Obstetricia; y 16 hs: Taller de residentes de Neonatología del servicio: teatralización “Cuidados al alta del prematuro”.

Jueves 3 de octubre, 11 hs: Cuidado de la piel del recién nacido, a cargo de la Dra. Rose Quiroga; y 14 hs: Lactancia materna en los prematuros, a cargo de la puericultora Antonella Rumi.

No hay comentarios.: