jueves, octubre 17, 2013

Petrobras descubrió gas natural en Neuquén

Petrobras Argentina informó el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas natural en el área El Mangrullo, ubicada en la provincia del Neuquén y vecina a las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co, a 130 Km de la capital provincial. 

Este hallazgo fue posible debido a la continua actividad de adquisición de datos en los pozos perforados en el área y a la reinterpretación de los datos sísmicos y geológicos, en los que se identificaron diversos niveles de interés con condiciones propicias para obtener producción de gas desde formaciones que tradicionalmente no son productivas; usando adicionalmente los conocimientos y la metodología aplicados exitosamente por Petrobras Argentina en formaciones de baja permeabilidad en la cuenca neuquina. 

Fue así que la perforación del pozo exploratorio M.x-1015, en el área El Mangrullo, permitió el descubrimiento de gas de la Formación Agrio, ubicada a 1300 metros de profundidad aproximadamente, que hasta ahora no había sido productiva en la zona. 

Si bien los resultados de este primer pozo son promisorios, aún no es posible estimar las reservas asociadas a este descubrimiento, las cuales serán cuantificadas a través de nuevos estudios y perforaciones. 

Agrio es la tercera formación con producción en El Mangrullo desde su puesta en operación en diciembre 2006. El área actualmente produce 2.000.000 m3/d de gas, aproximadamente, que corresponden a las formaciones Mulichinco, a 1600 metros de profundidad, y Tordillo, a 2800 metros. Ambos reservorios son considerados de baja permeabilidad. 

Petrobras Argentina es titular y operador del Contrato para la Exploración, Desarrollo y Explotación del Área El Mangrullo celebrado con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co - Plaza Huincul el 26 de enero de 2000. 

Se trata del segundo hallazgo anunciado por Petrobras en el último año. En noviembre 2012 se anunció el éxito logrado en el pozo Estancia Campos X-1, en la concesión Puesto Peter, localizada en la provincia de Santa Cruz. (Empresas News).

No hay comentarios.: