jueves, octubre 17, 2013

Por considerarlo "no rentable" Edenor niega servicio eléctrico a un barrio de Pilar

(Pilar de Todos). Los afectados viven en el barrio Los Grillos. Allí la empresa llega de manera parcial a ciertas manzanas. Los que no son clientes se ven obligados a engancharse a la red de manera ilegal, lo que genera cortes y baja tensión. Buscan que la firma se comprometa a extender las redes.
Un grupo de vecinos del barrio Los Grillos de Pilar marcharon este jueves a las oficinas del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y luego hasta el local comercial de Edenor pidiendo que la firma les brinde el servicio de electricidad en sus casas.
Buscan que la empresa regularice el servicio en el barrio colocando un nuevo trasformador que incremente la potencia de la energía para evitar los cortes o la baja tensión; y que extienda la red a unas 400 familias repartidas en 16 manzanas.
Como muchos barrios humildes del partido, Los Grillos es ignorado por Edenor que entiende que no es redituable económicamente brindar el servicio allí.
Los vecinos denunciaron que ante los reclamos, la firma les propuso que sean las familias quienes reúnan el dinero para la compra e instalación de un transformador. O sea, que el usuario pague la inversión para que les llegue un servicio básico por el que tendrán que abonar una factura todos los meses.
“Ellos quieren que invirtamos por ellos, nos piden que paguemos 17 mil pesos para que pongan un nuevo transformador", relató Lucas, uno de los vecinos que se acercó a las oficinas de la calle Chacabuco en busca de una respuesta.

Reunión
Tras su paso por el Concejo, donde se aprobó un pedido de comunicación al Ejecutivo reclamando el servicio para el barrio, tres vecinas junto al edil zuccarista Fabio Gómez lograron reunirse con el Gerente Comercial de la sucursal Pilar de la prestataria.
Tras el encuentro, Gómez explicó que pudieron hablar por teléfono con el Gerente Técnico de Edenor quien se comprometió a “encarar el estudio de la problemática”.
“Hemos planteado que es imposible vivir en esas condiciones, que en ese escenario no hay más responsables que Edenor y que necesitamos una respuesta a la brevedad”, explicó el edil.
Gómez detalló que los vecinos “enganchados” quieren tener el servicio de manera legal pero Edenor pide requisitos que hace imposible que los frentistas regularicen su situación.
“Piden un pilar con determinadas características que cuesta más de 3 mil pesos y un matriculado que tiene un valor de más de mil, se trata de una instalación a costo muy elevado”, contó.
“Planteamos que puedan incluirlos como clientes no como enganchados pero que lo haga con vocación. Que ponga algo de sí la empresa, con condiciones razonables y posibles de subsanar por los vecinos, posibles de abordar económicamente”, agregó el legislador.

Asamblea
Tras la respuesta de Edenor, los vecinos detallaron que se reunirán este viernes  en el barrio para comunicarle al resto de las familias la postura de la firma; y que en ese momento decidirán cómo continuará el reclamo. Además, ante la posibilidad de cortar la ruta 8 señalaron: “no descartamos ninguna opción”.
“Los vecinos han sido muy tolerante y pacíficos, pero tienen un límite; permitámonos solucionarlos sin pasar los límites de nadie. La expectativa es que haya una solución a cortísimo plazo; viene el calor y las familias no pueden no tener heladera”, explicó Gómez.
Por último, el concejal dejó en claro que tras la reunión, ahora es la empresa quien debe actuar.
“Hay varios escenarios que deben atender la empresa y la pelota la tienen ellos. Los vecinos no pueden hacer nada, el estado municipal no puede hacer nada, es un problema de Edenor y le vamos a exigir que tome una decisión adulta, empresaria y que solucione el problema de los vecinos”, sentenció.

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