jueves, octubre 31, 2013

Recargarían aún más las compras en el exterior

En medio de la sangría de divisas, que llevó al BCRA a perder U$S 10.000 millones en reservas en lo que va del año, podrían aumentar la penalizacion para compras en el exterior.

La presidenta Cristina Fernández podría subir el recargo aplicado a las compras en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en el país o lanzando un tipo de cambio especial para el turismo, coincidieron los economistas Martín Redrado y Ricardo Arriazu. Redrado aconsejó a quienes planeen veranear en el exterior en la próxima temporada estival que adelanten las compras de pasajes vía internet -con tarjetas de crédito y con un recargo del 20 por ciento-, antes de que el Gobierno tome, eventualmente, medidas adicionales para combatir la fuga de divisas del país.

Consideró que tras los magros resultados que el kirchnerismo obtuvo en las elecciones del domingo pasado, "el Gobierno va a tratar de no cambiar su política cambiaria, sino que la va a profundizar con más de lo mismo".

"Hay una negación de los problemas estructurales y yo creo que por ello algo van a tener que hacer con el tipo de cambio turista", dijo, ya que la administración nacional está sumergida en "una búsqueda de dólares por donde sea", en momento de un persistente drenaje de las reservas internacionales del Banco Central, que esta semana perforaron el piso de los 34.000 millones de dólares.

Este jueves, las reservas cerraron U$S 33.446 millones, con un goteo de 88 millones con respecto a los U$S 33.534 millones del miércoles: desde comienzos de año hasta la fecha perdieron U$S 9.832 millones.

"El resultado de las elecciones nos hace pensar que se profundizarán más los controles al tipo de cambio", sostuvo Arriazu durante una charla en la Universidad de San Andrés. "Habrá un tipo de cambio especial para el turismo y un nuevo límite para la compra con tarjetas de crédito", pronosticó el titular del estudio Ricardo H. Arriazu & Asociados.

Consideró también que las reservas del Banco Central seguirán cayendo a un "ritmo creciente", drenaje que "pone en duda que sean suficientes para llegar a fines de 2015".

"Hasta hace poco decíamos que al ritmo que caían aún alcanzaban para llegar a fines de 2015. Pero al ritmo están cayendo en la actualidad no sé si alcanzarán", evaluó Arrizu. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: