miércoles, octubre 16, 2013

Se prefiere ahorrar "bajo el colchón" o consumir

Más de la mitad de los argentinos que pueden ahorrar dinero, prefiere guardar sus pesos en la casa o destinarlos al consumo, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Católica Argentina y la consultora Gallup difundida este martes.

Según ese relevamiento, al preguntar a los entrevistados por la mejor alternativa en caso de tener dinero disponible para el ahorro, se registraron opiniones divididas. 

Un 27 por ciento respondió que guardaría los pesos en casa, y la misma proporción considera que la opción más conveniente es destinar el dinero al consumo; mientras que un 13 por ciento depositaría ese dinero en el banco y el 8 por ciento compraría dólares. 

De acuerdo con la encuesta -realizada sobre 1.010 personas en 26 localidades de todo el país durante septiembre último- la preferencia por guardar los pesos en casa es mayor en los más jóvenes (34 por ciento) y en el Interior del país (30); mientras que gastarlo en compras resulta más atractivo para los mayores de 65 años (37), los niveles medios (31) y los universitarios (35). 

En el análisis comparativo, se observó que se ha ido incrementando la preferencia por guardar los pesos en casa (del 20 por ciento en 2010 al 27 por ciento en 2013), al igual que ha crecido la proporción de quienes prefieren destinar el ahorro al consumo (del 23 al 27 por ciento en el mismo período), según reveló la encuesta. 

El trabajo también arrojó que ha disminuido significativamente la proporción de quienes prefieren comprar dólares, del 21 por ciento en 2010 y 2011 al 8 por ciento actual, aunque en esa actitud estarían influyendo las trabas impuestas por el gobierno. 

Por otra parte, a la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 24 por ciento de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 54 por ciento considera que éste será igual que el actual y un 13 que disminuirá, según el relevamiento. 

Además, en cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 31 por ciento de los entrevistados opina que el actual es un buen o muy buen momento, el 35 opina que no es ni un buen ni un mal momento y otro 29 considera que es un mal o muy mal momento. (Empresas News).

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