miércoles, noviembre 13, 2013

El déficit fiscal es generador de inflación

Un informe de IDESA advirtió que el déficit fiscal se muestra como "un potente generador de inflación" y subrayó que el gobierno argentino deberá promover tarde o temprano la "reducción de los subsidios a empresas públicas y privadas". Caen las expectativas del comercio minorista.

desafío más importante y complejo (que enfrenta la Casa Rosada) no es modificar la política cambiaria sino ordenar las cuentas fiscales". 

En el informe que elaboraron, los especialistas de IDESA sostuvieron que "el déficit fiscal es un potente generador de inflación que provoca inevitables presiones sobre el dólar" y sentenciaron que "más allá de que se adopten paliativos, como oficializar el desdoblamiento cambiario, la cuestión más importante y compleja es ordenar las cuentas fiscales". 
"Agotada la alternativa de seguir aumentando la presión tributaria, no queda otro camino que reducir los subsidios a empresas públicas y privadas" para recomponer dichas cuentas, afirmaron. 

IDESA recordó que el gobierno nacional "apela a una masiva emisión monetaria" ante la imposibilidad de controlar el "vertiginoso crecimiento del gasto público", para cuyo sostenimiento "ya no alcanza con seguir aumentando la presión tributaria". 

"La abundancia de pesos se vuelca a la demanda de divisas, lo que genera los aumentos del dólar paralelo", señalaron los técnicos de la entidad, que recordaron que el dólar en el mercado informal mantiene un valor próximo a los 10 pesos, mientras que el tipo de cambio oficial está cercano a los 6 pesos. 

Para los especialistas, "si no se corrige el desequilibrio fiscal no hay posibilidades de recuperar la estabilidad del tipo de cambio", cuyas "inconsistencias se reflejan en la creciente pérdida de competitividad y en la vertiginosa caída de reservas del Banco Central". 

IDESA consignó que, según datos expuestos por el Ministerio de Economía, hasta agosto pasado el déficit fiscal total llega a 58.000 millones de pesos (cifra que presenta un crecimiento del 100 por ciento desde el año 2009) y los subsidios a empresas ya suman 79.000 millones (con un alza del 139 por ciento entre igual período). 

Los especialistas del Instituto mencionaron que "el sector público nacional no presentaría déficit si no tuviera que hacerse cargo de los problemas financieros de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, AySA, los trenes y Yacimiento Río Turbio, entre otras", y también las compensaciones realizadas a las empresas de servicios públicos, con "tarifas retrasadas". 

"La presión tributaria, récord en el país, es suficiente para financiar el Estado, pero no alcanza si se pretende sostener con subsidios a las empresas públicas y privadas deficitarias", se indicó. 

Por ello, los técnicos de la entidad explicaron que "reducir los subsidios económicos es de importancia estratégica, ya que implican una enorme masa de recursos públicos derrochados" y consideraron además que "es inevitable que el gobierno introduzca cambios en las regulaciones cambiarias". 

Caída de expectativas del comercio minorista
Tras la suba del 4,5% observada en el mes de octubre previo a las recientes elecciones, el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio a conocer un descenso del 2% de las expectativas del comercio minorista Pyme de la Ciudad de Buenos Aires durante este mes.

Esta área de la CAC elabora de manera mensual un Índice de Expectativas del Comercio Minorista Pyme (IECMP) que resulta de una encuesta de opinión realizada a comerciantes porteños de 15 rubros diferentes, distribuidos en las distintas áreas de la ciudad. (Empresas News).

No hay comentarios.: